En un comunicado de prensa la OEA explicó que Colom participó en otros procesos: “El ex presidente guatemalteco ya se desempeñó como jefe de las misiones de la OEA para las elecciones locales celebradas en Colombia el 25 de octubre de 2015 y para las elecciones generales del 12 de octubre de 2014 en Bolivia”.
El Gobierno de Colombia, a través de su Representante Permanente ante la OEA, Andrés González, solicitó a la OEA la observación del plebiscito como garantía “de la transparencia suficiente y del derecho de todos y cada uno de los ciudadanos para ejercer libremente su sagrado derecho para expresarse en las urnas”.
Previo al referendo de este domingo, Colom y los otros miembros de la misión de observación, se reunieron con el expresidente de Colombia César Gaviria.
Misión Electoral de la #OEA para el Plebiscito por la Paz se reúne con el Expresidente de Colombia Cesar Gaviria #ColombiaDecide pic.twitter.com/khw38GXsMj
— OEA (@OEA_oficial) October 1, 2016
Además, Colom tuvo una reunión con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
Almagro aceptó el encargo resaltando que el plebiscito es “proceso electoral importante y fundamental en la historia de Colombia, que terminaría con 50 años de conflicto armado”.
La OEA ha observado hasta ahora 14 procesos electorales en Colombia desde 1994, incluyendo elecciones presidenciales, legislativas y locales.En la región observó por primera vez un referéndum en 1992. Desde entonces ha desplegado 19 misiones de observación electoral para procesos de democracia directa.