Con estas pruebas, indicó López, se intentará probar una de las dos aristas del caso, la defraudación fiscal o contrabando.
El testimonio de Monzón será escuchado mañana al concluir la presentación de los informes y las 50 escuchas de 133 que aún hay de la investigación, “esa es una estrategia que la fiscalía decidirá”, respondió López.
“La declaración de Juan Carlos Monzón viene a amarrar lo que tenemos probado con información financiera”, agregó el fiscal.
La intervención
La SAT intervino el jueves a la empresa importadora, empacadora y comercializadora El Bodegón, señalada por defraudación tributaria.
La intervención ocurrió tan solo dos días después que el Ministerio Público capturara al exministro de Agricultura, Elmer López, implicado en un caso de contrabando y en el que esa compañía resultó vinculada.
Según las investigaciones del MP, en el 2014 el Gobierno de Guatemala decretó Estado de Calamidad y benefició a la empresa Empacadora El Bodegón con una compra directa de Q492 millones 930 mil por concepto de maíz y frijol, los cuales entraron al país de forma ilícita. Los granos estaban destinados al programa Hambre Cero.