En la actividad participan dirigentes de los 48 Cantones de Totonicapán y otras organizaciones indígenas; además, de 11 a 12 horas de este martes, estuvo cerrrado el paso de vehículos en el km 169 para recordar a las víctimas y exigir justicia.
También participan viudas y familiares de las víctimas, quienes exigen que se complete el resarcimiento ofrecido, ya que aún no han recibido el dinero que les ofrecieron para proyectos de desarrollo.
Antecedente
Hace cuatro años, los indígenas de los 48 Cantones de Totonicapán bloquearon cinco puntos de las carreteras que comunican la cabecera del departamento en protesta por el alto precio de la energía eléctrica y las propuestas de reforma constitucional presentadas por el Ejecutivo.
En un confuso incidente, alguien comenzó a disparar en el momento que supuestamente pasaba un destacamento de miembros del Ejército que iba a colaborar en la tarea de desbloquear la carretera, y se registró un tiroteo que dejó 38 heridos y los seis muertos.
Los perdigones alcanzaron a José Eusebio Puac Baquiax, de 33 años; a Arturo Félix Sapón Yax, 39; a Jesús Baltazar Caxaj Puac, 40; a Jesús Francisco Puac Ordóñez, 48, y a Rafael Nicolás Batz, 52, quienes murieron.