La promoción de Linares Beltranena incluye trifoliares donde se compromete a “abrir” espacios a la bancada oficial, la que debe tener según su propuesta, un lugar en la Junta Directiva “por ser una bancada grande”.
Este martes el presidente Jimmy Morales convocó a una reunión en Casa Presidencial a los Jefes de Bloques, se presume que para buscar alianzas que permitan que el bloque oficial presida la Junta Directiva.
Sin oficialismo
La disputa por la presidencia del Congreso y la integración de la Junta Directiva comienza a acaparar discusiones entre corrillos parlamentarios y Linares Beltranena es, por el momento, el único diputado que ha reconocido sus aspiraciones públicamente.
El pasado lunes hubo una reunión de secretarios generales y algunos jefes de bloque, las bancadas mayoritarias, a excepción del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), comenzaron a repartirse los cargos directivos.
La más beneficiada sería la UNE, pues obtendría de nuevo la presidencia. Las primeras vicepresidencias y secretarías se las repartieron entre los bloques Todos y el Movimiento Reformador (MR). Tres escaños los compartirían entre las bancadas minoritarias que los apoyan, como la Unión del Cambio Nacional (UCN), Visión con Valores (Viva), Alianza Ciudadana (AC), y Compromiso, Renovación y Orden (Creo).
El argumento de esta alianza se concentra en la falta de experiencia de la bancada de gobierno, así como en la poca seriedad y toma de decisiones que habrían demostrado en varias reuniones previas.