La noche del miércoles, más de 1.5 millón de habitantes de Florida se hallaban en zonas de evacuación obligatoria o voluntaria ante los inminentes efectos que el huracán Matthew ocasionará en esa región, según reportes de la agencia EFE.
De acuerdo con un comunicado de la oficina del gobernador de Florida, Rick Scott, en por lo menos 12 condados que se hallan en la zona de riesgo por el esperado paso de Matthew, de categoría 3, se han iniciado ya los procesos de evacuación, o se realizarán el jueves a primera hora.
De hecho, el Consulado de Guatemala en Miami tiene horario restringido por la alerta emitida por las autoridades, confirmó Tekandi Paniagua, director de Comunicación de la Cancillería de Guatemala.
Rosa María Mérida de Mora, cónsul general de Guatemala en Miami, informó vía telefónica que en Lake-Worth, Florida, reside una numerosa comunidad de migrantes guatemaltecos que hablan los idiomas mayas q'anjoba'l y mam y es por eso que el Centro Maya Guatemalteco emitió mensajes en esos idiomas.
Mérida de Mora agregó que en todo el estado de Florida residen unos 80 mil migrantes guatemaltecos; sin embargo del Condado de Broward hacia el norte es el área que evalúan más vulnerable ante el impacto de Matthew.
- |VIDEO| En Q'anjoba'l, connacionales alertan de la llegada del huracán Matthew
- |VIDEO| la información también es divulgada en idioma mam