Guatemala

Ciudades intermedias, tema del Enade 2016

En el hotel Camino Real de la capital guatemalteca se desarrolló la XIII edición del Encuentro Nacional de Empresarios (Enade). En la actividad se puso a discusión el desarrollo de ciudades intermedias.

El presidente del Cacif José González-Campo subrayó la necesidad de impulsar un diálogo económico fiscal para el país. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

El presidente del Cacif José González-Campo subrayó la necesidad de impulsar un diálogo económico fiscal para el país. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

Los principales ponentes del Enade 2016 son los exalcaldes de  Medellín, Colombia, Sergio Fajardo, nombrado el mejor alcalde de Colombia en 2007 y elegido con la votación más alta en la historia de la ciudad. Nombrado dos veces personaje del año en Colombia y América Latina, y de Barcelona España, Jordi Hereu, quien es consejero externo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

De acuerdo con la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) ciudades del país tienen potencial para convertirse en ciudades intermedias. Flores, Petén; Puerto Barrios, Izabal, Zacapa, Chiquimula, Antigua Guatemala, Sacatepéquez; Puerto San José, Escuintla; Mazatenango, Suchitepéquez; Retalhuelu, Coatepeque y Quetzaltenango.

En su discurso el presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), manifestó que “antes de ser empresarios somos ciudadanos comprometidos con un mejor futuro para nuestro país.  Si no dejamos de criticar, no sacaremos a Guatemala adelante”.

En su alocución González-Campo reiteró la necesidad de convocar a un diálogo fiscal para que el Estado tenga más recursos. “el Estado requiere de mayores recursos mejor utilizados, hay que aportar lo necesario para que cumpla su función”.

También dijo: “No podemos reducir la pobreza sin generar crecimiento económico inclusivo, necesitamos emprendedores”.

“Son muchas las cosas que nos unen que las que nos dividen”, “es tiempo de construir un país más justo, más próspero, solidario y seguro”, “nadie puede quitar el mérito a los empresarios y el esfuerzo diario que hacen por contribuir con el país”, mencionó. González-Campo.

Reconoce errores

Durante su intervención en el Enade, el Presidente Jimmy Morales apuntó a que el futuro del país pasa por la construcción de ciudades pensadas para la clase media.

A este respecto, reconoció la oportunidad que supone el puerto Quetzal, ubicado en Escuintla.

El mandatario dijo que es imprescindible aprovechar el potencial que supone la ampliación del Puerto Quetzal, una operación que se convirtió en el eje de una trama de corrupción liderada por el expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

Morales pidió a los diputados del Congreso que “no piensen tanto en rescatar” la terminal y busquen cómo aprovechar una inversión millonaria básica para el país.

El gobernante, quien reconoció haber cometido errores durante estos primeros meses de su gestión, agradeció el esfuerzo de los empresarios para presentar propuestas “contundentes”.

Fortalecer instituciones

Jorge Benavídes, de Fundesa, explicó que Guatemala debe de trabajar en fortalecer las instituciones del Estado y luego preguntarse cuales son los sectores que pueden producir empleos.

Luego de hacer ese ejercicio, las autoridades deben definir cuáles son las lugares del país que tienen potencial para el desarrollo, debido a que actualmente hay al menos nueve regiones que pueden ser potenciadores del desarrollo.

Entre ellas están la zona metropolitana, la región de los altos, las Verapaces, las zonas portuarias de Puerto Barrios y Puerto San José, las zonas turísticas de Antigua y Petén.

Benavídes, indicó que el desarrollo de estas ciudades intermedias debe ir de la mano de la descentralización, de los servicios y que las autoridades reconozcan que cada región es distinta y tiene potenciales diferentes.

Añadió que se debe buscar la conexión de esas ciudades entre si, para lo cual es vital la urbanización y notificación de los servicios.

Agregó que para desarrollar un plan tan ambicioso es necesario invertir al menos US$6 mil millones.

Benavídes enfatizó que previo a empezar el plan, el país debe invertir en el combate a la desnutrición crónica y educación lo cual es un pilar para este tipo de proyectos.https://twitter.com/FUNDESA/status/784152859071819776

ARCHIVADO EN: