Antonio Valencia a los 18 minutos, Cristian Ramírez (m.22) y Felipe Caicedo (m.46) señalaron la goleada que abre un boquete en la campaña del entrenador Juan Antonio Pizzi y devuelve la calma a su compatriota Gustavo Quinteros, quien echó mano hoy de varios caras nuevas.
Ecuador avasalló a la Roja desde el pitido inicial y en 15 minutos ya sumaba varias ocasiones de gol, aunque poca puntería.
El panorama cambió cuando Enner Valencia, tan aplaudido hoy como abucheado por los problemas personales que arrastra con la madre de su hija que reclama el pago de una pensión, se aproximó por izquierda y lanzó un pase al otro extremo por donde ingresó con buen panorama Antonio Valencia.
Que orgullo estar acá con ustedes ! Familia ! Ecuador !! pic.twitter.com/omp6XucnU6
— cristhian noboa (@cristhian_noboa) October 6, 2016
El extremo del Manchester United enfiló un potente remate cruzado que no pudo contener Claudio Bravo a los 18 minutos.
La ventaja devolvió la confianza a Ecuador, que trabajó con orden, controló el balón; mientras que Chile recién tuvo la primera posibilidad de gol a través de Eduardo Vargas, que recibió el balón dentro del área y su lanzamiento pasó sobre el horizontal de un rostro nuevo en el once ecuatoriano, Esteban Dreer.
El segundo gol llegó casi en forma calcada, pero por la banda izquierda y el remate final lo puso con potencia y puntería al fondo de la red Cristian Martínez, lateral de esa banda que llegó a la titular y hoy se estrenó como goleador.
Dominio absoluto de los locales, incertidumbre en las filas del electo bicampeón de América, que pasó el resto del primer tiempo al borde del nocáut.
En el comienzo del segundo el capitán Bravo salvó su arco al bloquear el lanzamiento de Enner Valencia, pero en la siguiente acción Felipe Felipao Caicedo estableció la goleada gracias al pase de Toño Valencia.
¡Volvió la magia! Ecuador ganó, goleó y gustó y hoy nos pinta una gran SONRISA. 😃 ¡Grande Tricolor! #EliminatoriasxDIRECTV y Sport + pic.twitter.com/SGy3eTIvaO
— DIRECTV Ecuador (@DIRECTVEcuador) October 6, 2016
Con su quinto gol en las eliminatorias, Felipao igualó en la cima al uruguayo Edinson Cavani. Después de los 46 minutos el partido se convirtió prácticamente en un monólogo de los locales.
Y Chile debió darse por satisfecho al salir del estadio Atahualpa con un resultado moderado, si se compara con las oportunidades de gol claras que desperdiciaron los ecuatorianos con Renato Ibarra, el mismo Caicedo y Valencia.
En la última acción del encuentro, el creativo Christian Noboa estrelló el balón en el travesaño.
En la décima jornada, que se jugará este martes, Ecuador visitará a Bolivia y Chile recibirá a Perú.