La opinión técnica de la iniciativa de ley para hacer cambios a la Constitución en el sector justicia podría estar concluida en no más de tres semanas, aseguró el presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, Oliverio García Rodas.
El congresista explicó que “no hay mucho que discutir”, ya que el tema se viene evaluando desde hace seis años. “Ha habido una gran cantidad de mesas de diálogo, y últimamente hubo una participación a nivel nacional de diversos sectores”, detalló.
Según García Rodas, “no hay muchos cambios que plantear; tal vez algunos de redacción, previo a que emitan la opinión, que luego será presentada en el pleno, que para conocer las reformas constitucionales se deberá conformar en el órgano constituyente constituido”.Luego de la opinión de la Comisión, los diputados podrán plantear modificaciones.
Agilidad
El presidente del Congreso, Mario Taracena, aseguró que las reformas al sector justicia deben estar aprobadas antes de que concluya el año, ya que de esta manera la consulta popular se podrá efectuar en el 2017.
Para la discusión se convocará a sesiones diferentes a las ordinarias. “Creo que plantearé que en la mañana no reunamos como órgano constituyente constituido y por las tardes se efectúen las plenarias ordinarias, o bien se convocará los miércoles, para conocer lo relacionado a la Constitución”, detalló.
El antejuicio y el derecho consuetudinario son los temas más delicados en la discusión.