Mónica Rodríguez, de Epidemiología del Seguro Social, afirmó que hay otros cinco casos sospechosos de niños microcéfalos y que pudieran tener relación con el zika, pero se debe esperar por lo menos un mes por los resultados de laboratorio que confirmen o descarten esa posibilidad.
Rodríguez reveló que al Laboratorio Nacional de Salud el IGSS envió 233 muestras de sangre, para determinar si esa cantidad de pacientes padecen zika; 226 corresponden a mujeres embarazadas —las otras siete, a los recién nacidos con microcefalia—, y de ellas 49 resultaron positivas.
La epidemióloga dijo que no se puede determinar si estas 49 madres, cuya mayoría tendrá su parto en enero, darán a luz a un bebé con el mismo padecimiento.
El Ministerio de Salud aún no actualiza la cifra de 17 niños con microcefalia asociada a zika que nacieron en hospitales públicos. Ese dato fue proporcionado el 14 de septiembre pasado a través de un comunicado.
En la página electrónica de la cartera se revela que hasta el 24 de septiembre se han confirmado 635 casos de pacientes con zika, de los cuales 226 son mujeres embarazadas.
En el IGSS también se investigó un caso con el síndrome Guillain-Barré en un paciente, pero resultó negativo a zika.
Traslados
La información del Seguro Social detalla que los dos niños con microcefalia asociada a zika son varones que nacieron en julio y agosto pasados.
Los dos partos se atendieron en el Hospital Doctor Juan José Arévalo Bermejo, zona 6, hacia donde trasladaron a las madres originarias de Chiquimula y Puerto Barrios, Izabal.
Los niños ahora reciben atención de seguimiento con neurólogo y rehabilitación, y a los padres se les dará ayuda psicológica, detalló Varinia Pinto, de la sección Materno-Infantil del IGSS.
Pinto afirmó que el costo de atención a esos pacientes no es solo económico, también lo es social y emocional, pues por lo general el retardo mental en estos pacientes es severo y el pronóstico es reservado.
La médica hizo énfasis en prevenir la trasmisión del virus al evitar los criaderos del mosquito, pero además instó a utilizar métodos de protección durante las relaciones sexuales, pues de esta forma también se contagia el zika.