Cuando al fin llego a la frontera de su destino, volver a recurrir al Todopoderoso para que no exista un funcionario que le pida un trámite o procedimiento que se inventaron a última hora, que a ninguna palomilla de invierno se le haya ocurrido meterse en el contenedor y la descubran, porque de lo contrario, hasta ahí llego todo.
Pues eso y mucho más, tiene que ser dirigido por personas de mucho temple, con capacidad de lucha, chapines para quienes los obstáculos son solo retos que afrontar.
Pues quiero contarles que me acabo de llevar una gran sorpresa cuando me preguntaron si conocía a mujeres guatemaltecas que estuvieran en las Juntas Directivas del gremio Exportador, solicitando a la vez, si podía listarlas. Encontramos nada menos que 54 mujeres que además de dirigir sus empresas exportadoras, ocupan posiciones en las Juntas Directivas de sus sectores. Es decir, que además de la tarea de dirigir y sacar adelante sus propias empresas, dedican tiempo, talento y recursos para impulsar a otras empresas de su mismo ramo para coordinarse, formar grupo y unir fuerzas para llevar luchas internas contra los obstáculos dentro del país o bien fuera de él y de esa cuenta crecer juntos y ocupar mejores posiciones en los mercados internacionales.
Estas presidentas, vicepresidentas o Directoras son de los gremios de alimentos, químicos, productos plásticos, turismo, medicina, industrias creativas, flores, vegetales, logística y pesca. Por supuesto, también hay que darles su mérito a los caballeros porque de los 208 miembros de Juntas Directivas de Agexport , 54 son mujeres y los demás son hombres. Pero sin duda, el dato es para despertar el orgullo de la dirigencia empresarial pues es una muestra de modernidad. Todo el crédito a estas 54 guerreras que le hacen frente a una tarea nada fácil, convirtiéndose en ejemplo para esta sociedad que tanto necesita de personas que se involucren y que lo que desean para Guatemala, lo hacen realidad no solo para ellas, sino también para los demás.