Internacional

Chavistas chocan con opositores que piden referendo contra Maduro

Seguidores del gobierno de Venezuela se enfrentaron este miércoles a golpes y empujones a opositores que reclamaban un referendo contra el presidente Nicolás Maduro, en la entrada de la comunidad Villa Rosa.

Simpatizantes del gobierno de Venezuela se enfrentan contra manifestantes que exigen el revocatorio de Nicolás Maduro en Isla Margarita. (Foto Prensa Libre: AFP).

Simpatizantes del gobierno de Venezuela se enfrentan contra manifestantes que exigen el revocatorio de Nicolás Maduro en Isla Margarita. (Foto Prensa Libre: AFP).

Grupos de chavistas, vestidos de rojo, trataron de impedir que los simpatizantes de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llegaran a Villa Rosa y en el choque se lanzaron también piedras y palos, según imágenes captadas por miembros de la prensa, incluido un colaborador de AFP.

La manifestación opositora en isla Margarita, ubicada en el estado Nueva Esparta (norte), formó parte de una jornada de pequeñas concentraciones que realizó la MUD como simulacro de la recolección que hará, del 26 al 28 de octubre, de cuatro millones de firmas requeridas para convocar al referendo.

En un comunicado, la MUD denunció que “colectivos motorizados”, como llaman a grupos armados afines al gobierno, buscaron “amedrentar a los manifestantes” y cuando éstos llegaron a la entrada de Villa Rosa los atacaron con piedras y resultaron “heridos algunos de ellos”.

“Somos mayoría y el país hay que recuperarlo porque no podemos dejar que esta banda de corruptos destruya el porvenir”, dijo el secretario ejecutivo de la MUD en Nueva Esparta, Manuel Antonio Narváez, al referirse a los incidentes.

El gobierno aún no se ha manifestado sobre los hechos.

Polo turístico del norte de Venezuela, Isla Margarita se convirtió en foco de conflicto desde que un grupo de personas 'caceroleó' a Maduro a inicios de septiembre en Villa Rosa, cuando recorría una calle de esa comunidad.

Unas 30 personas fueron detenidas tras el cacerolazo y todas liberadas poco después, excepto el periodista chileno-venezolano Braulio Jatar, según su defensa por haber grabado un video del cacerolazo, que se hizo viral en las redes sociales venezolanas.

“Allí donde sea posible tenemos que preparar a nuestro pueblo para llevar adelante el referendo”, dijo Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, que agrupa a una treintena de partidos y organizaciones de oposición.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) —que es controlado por el oficialismo— estableció el plazo para recolectar las firmas del 20% de los electores que se requieren para activar el referendo aunque enfatizó que si tienen éxito, el referendo no se celebraría hasta el año que viene.

El oficialismo sostiene que el referendo revocatorio no podrá darse en el 2016 ni en el 2017, argumentando que la oposición cometió un “fraude” en una primera recolección de firmas y que los tribunales deben dar respuesta a las demandas que se hicieron por esas supuestas irregularidades.

Aunque al menos 7 de cada 10 venezolanos están a favor de celebrar el referendo revocatorio este año, según señalan las principales encuestas locales, no está claro cómo podrá la coalición opositora totalizar las casi 4 millones de firmas necesarias para presionar la salida electoral a la crisis.

La oposición había apostado a realizar el referendo antes del 10 de enero del 2017 que es cuando se completa más de la mitad del período presidencial de Maduro de seis años.

De darse la consulta luego de esa fecha y de ser revocado el mandato de Maduro, los últimos dos años de su período presidencial deberán ser completados por el vicepresidente de turno, según establece la Carta Magna.

Venezuela está sumida en una compleja crisis caracterizada por una desbordada inflación de tres dígitos y severos problemas de escasez de alimentos, medicinas y otros productos. La crisis ha generado un creciente malestar entre los venezolanos y han golpeado la popularidad del mandatario.

Una nueva pugna de poderes también tomaba fuerza después de que el máximo tribunal del país, en una sentencia del miércoles, diera al presidente Maduro poderes para aprobar el presupuesto del próximo año al margen del legislativo, dominado por la oposición.

“Una sentencia vulgar como esta, que viola la Constitución, no nos sorprende para nada y es una muestra más que el referendo para salir de este gobierno es urgente, es necesario”, dijo el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup.

Habló con Erdogan sobre el golpe de estado

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el miércoles que ha regresado “más claro” de Turquía tras reunirse con su homólogo en ese país Recep Tayyip Erdogan, que le contó “detalles” del golpe de Estado que se intentó en su contra y aseguró que si algo así le sucede, será más severo que su par turco.

“¿Ustedes vieron el golpe de Estado en Turquía? el presidente Erdogan me contó los detalles y yo vengo ahora más claro, el que intente violar el derecho a la paz, la Constitución y algo que se parezca a un ataque terrorista o golpe de Estado, el presidente Erdogan quedará como un niño de pecho ante lo que yo voy a hacer”, dijo.

El presidente venezolano hizo el comentario durante un acto en Caracas para conmemorar el “Día de resistencia indígena” que fue transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión al que llegó pocas horas después de aterrizar proveniente de Turquía.

Reiteró que saldrá al paso a los intentos que haga la oposición de desestabilizar su Gobierno “con este pueblo, con las fuerzas armadas y con las instituciones democráticas del país”.

“Aquí nadie va a incendiar al país, aquí en Venezuela lo que va a haber es paz y el que intente violencia, actos terroristas e incendiar al país, les espera un solo destino, la justicia, una cárcel”, dijo al reiterar que en contra se su Gobierno existen planes desestabilizadores en marcha orquestados por la oposición.


Elecciones en EE. UU.

En el mismo acto y en referencia al proceso electoral de EE. UU., Maduro dijo este miércoles que no espera “nada bueno” de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos Donald Trump y Hillary Clinton y consideró que ambos estarían impedidos de llegar a la Casa Blanca.

“Nosotros no podemos esperar nada bueno de ninguno de ellos. Ni el Trump ni la Clinton vienen con buenos deseos e intereses para Venezuela ni para América Latina”, afirmó Maduro durante una concentración del oficialismo en Caracas.

Ante cientos de partidarios en una plaza pública, el mandatario socialista criticó el virulento debate que protagonizaron el republicano y la demócrata el domingo pasado.

“Si la mitad de las cosas que se dijeron son verdad, ninguno de los dos puede ser presidente de Estados Unidos ni de ningún país del mundo”, sostuvo.

Maduro señaló que en tres décadas que lleva siguiendo la política estadounidense, nunca había visto un debate “más miserable, más inmoral” que el que sostuvieron Clinton y Trump en la universidad Washington de San Luis (Misuri).

ESCRITO POR: