Justicia

Imponen seis años de prisión a exmagistrado de la CSJ que favoreció con amparo a Roxana Baldetti

El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Gustavo Adolfo Mendizabal Mazariegos, fue condenado a seis años de prisión por tráfico de influencias.

El exmagistrado de la CSJ Gustavo Mendizábal fue condenado a seis años de prisión en 2019. (Foto: Hemeroteca PL)

El exmagistrado de la CSJ Gustavo Mendizábal fue condenado a seis años de prisión en 2019. (Foto: Hemeroteca PL)

El exfuncionario influyó en magistrados judiciales para favorecer con un amparo en 2014 a la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti.

“El delito de tráfico de influencias lo comparo con un homicidio porque se da en día, lugar y hora, y aquí así sucedió”, dijo el juez Carlos Barreda cuando condenó a tres años de prisión y le duplicó la pena para sumar seis años de cárcel por haber sido funcionario judicial.

A pesar que la pena es incomutable el juez ordenó que hasta que el fallo esté firme -sin algún recurso pendiente de resolverse- deberá ir a prisión.

Argumentación

El juez Barreda usó dos horas para la argumentación. Le dio valor probatorio a la declaración de los 11 exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que declararon como testigos. Solo faltó Thelma Aldana -tiene orden de aprehensión por un caso de una plaza irregular en el Ministerio Público y se desconoce donde está-.

Para el juez Barreda la prueba clave no solo fueron los mensajes de texto y en la aplicación WhatsApp que compartió Mendizabal Mazariegos con Baldetti sino el amparo que fue otorgado para que la entonces vicepresidenta fuera beneficiada y se detuviera su cancelación como secretaria general de la agrupación política Partido Patriota en 2014.

La Fiscalía obtuvo un celular después del cateo en la casa donde vivió Baldetti el 20 de agosto del 2015. La vivienda allanada fue en el condominio Eucaliptos, carretera a El Salvador.

“El testigo técnico Mynor López extrajo la información del celular y ahí estaban los mensajes que usted le envió a Baldetti”, dijo el juez Barreda y leyó parte del mensaje en donde Mendizabal Mazariegos aseguró que ya había “hecho loby” con los magistrados para obtener el amparo.

El juez Carlos Barreda condenó a seis años de prisión a Gustavo Mendizabal por tráfico de influencias. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

 

“Acá está claro el sometimiento que le dio a Baldetti”, mencionó el juez para recordar que Mendizabal Mazariegos se puso a disposición de la entonces vicemandataria y a cambio quería que lo nombraran titular de la Procuraduría General de la Nación (PGN).

“Con esto se da el delito de tráfico de influencias. Acá se hizo un grave daño a la administración de justicia y por eso se le condena con prisión”, añadió el juez.

Evita pronunciarse

“No voy a hablar, que sea mi abogado”, fue lo único que dijo Mendizabal Mazariegos después del fallo que le quebrantó su inocencia. En la sala de audiencias había amigos y familiares y se les pudo ver cuando rezaban durante la lectura de la sentencia.

“No voy a hablar”, dijo el condenado Mendizabal. Prensa Libre: Carlos Hernández)

 

“Esto es solo el comienzo del proceso. Existen más instancias, se va a analizar esta sentencia y se planteará la apelación respectiva”, se refirió el abogado Carlos Moscoso.

Dijo ser inocente

“Me declaro inocente. Creo en Dios y en la justicia”, dijo el exmagistrado Mendizabal Mazariegos previo a escuchar la condena a las 14 horas cuando el juez le otorgó la última palabra.

Según la investigación,  el exmagistrado influyó en la CSJ para que otorgaran un amparo y de esta forma revertir la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que suspendió a Baldetti como secretaria del entonces vigente agrupación política Partido Patriota (PP).

“En este debate se probó la acusación contra el exmagistrado Mendizabal Mazariegos. Los hechos surgen de actos de corrupción de un alto funcionario judicial que se activó como operador de Baldetti, se puso a su disposición como si fuera una asesoría, utilizó su influencia supuesta a los magistrados para lograr el amparo”, dijo el fiscal Carlos De León en la audiencia del 6 de agosto.

 

 

 

Contenido relacionado

>El señalamiento del MP al exmagistrado Mendizabal

>El exmagistrado Gustavo Mendizabal en el banquillo de los acusados

>El celular de Baldetti es mostrado en juicio a Mendizabal

ESCRITO POR: