Cicig, las elecciones, el futuro de la justicia y el acuerdo migratorio para futuros solicitantes de refugio son algunos de los temas que hablaron Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, y Torres, nacida en Guatemala.
Pelosi: Hemos venido para saber cómo podemos trabajar con Guatemala para que sea un lugar donde las personas quieran quedarse y no sufrir para llegar a Estados Unidos.
Torres: Un mensaje para el pueblo guatemalteco es que estamos con ustedes en este camino muy duro en este tiempo.
Norma Torres, congresista de EE. UU., es originaria de Guatemala. Nació en Nueva Concepción, Escuintla, y migró con uno de sus tíos cuando apenas tenía 5 años.
En la conferencia de prensa que ofreció como parte de una misión de congresistas estadounidenses que visitó el país, estuvo a punto de llorar cuando habló de la Cicig y de los logros que, afirma, esta misión de las Naciones Unidas, única en el mundo, ha alcanzado.
Previo a abordar el avión se tomó unos minutos para responder algunas preguntas a Prensa Libre.
¿Vimos que estuvo a punto de llorar en la conferencia de prensa que emociones sintió en esos momentos porqué esos sentimientos por la Cicig?
Por el trabajo de ellos. Se avanzó mucho en el estado de derecho y la democracia aquí en Guatemala y ahora ellos dejan un agujero que no entiendo cómo el presidente Jimmy Morales o el futuro presidente va a llenarlo. Estoy convencida de que Guatemala no tiene el proceso judicial para seguir con estas investigaciones y los casos de gran corrupción y por esa razón me siento muy, muy triste.
El domingo hay elecciones y hay dos candidatos muy cuestionados, a pesar de eso ¿cree que aún hay esperanzas?
Yo siempre miro que hay una esperanza y con un liderazgo de cualquier de los dos está en sus manos hacer los cambios que deben hacerse.
¿Qué tanto se recuerda de Guatemala, que tanto quiere a este país?
Estoy convencida de que Guatemala es un lugar con mucho futuro y con una comunidad indígena muy bella. Todos pueden tener un futuro aquí y nosotros queremos ser parte de eso y ayudarlos.
Torres: Vimos niños de 10 meses y madres de 16 y 17 años. El futuro es de ellos y queremos trabajar con el pueblo guatemalteco, con los líderes, para que puedan mirar un futuro aquí en Guatemala, para que la próxima Norma Torres no tenga que irse del país sino que pueda mirar un futuro aquí y llegar al Congreso, a la Presidencia o lo que se proponga.
Torres: Se necesita un liderazgo que actúe de manera moral y presentar las reformas que el país necesita.
Torres sobre Cicig: Es muy difícil decir adiós, reconociendo que el 70 por ciento del pueblo los apoya, reconociendo que han trabajado contra la corrupción y la impunidad, y ellos son junto con el pueblo quienes van a brindar los cambios aquí. Es importante que el pueblo los siga apoyando y protegiendo a los que quedan.
Torres: Es importante que el futuro liderazgo haga el compromiso de realizar una organización como Cicig que pueda enviar a juicio las injusticias que han mirado. Sin justicia no hay sueño guatemalteco.
Torres sobre el acuerdo migratorio: Lo hablamos con actores sociales y todavía los detalles de qué se trata no lo sabemos. Vamos a seguir este tema, por eso esta visita es importante.
“He sido clara en mi opinión acerca de esto y Guatemala no está preparada para dar refugio a miles de personas.
Pelosi sobre la migración: Estamos aquí para ver cómo mejorar las condiciones para no migrar y contribuir a la grandeza de este país y que los migrantes sean tratados de la mejor manera.
Pelosi sobre tercer país seguro: Es un desafío muy difícil y queremos saber más al respecto, queremos ver algo por escrito pero no se ha completado lo que conlleva. Puede tener efectos muy graves.
Pelosi sobre la crisis en la frontera sur: La atención a los indocumentados detenidos en la frontera sur va en contra de los valores norteamericanos (…) Es muy vergonzoso lo que ocurre en la frontera.
Pelosi sobre la justicia: “Nos reunimos con los jueces independientes, ellos enfrentan el desafío y quieren seguridad. Toma mucha valentía ser juez aquí”.
Pelosi sobre el futuro de Guatemala: “Vine a Guatemala cuando se establecían los Acuerdos de Paz y la desmovilización de los rebeldes, y antes vine a Guatemala para ver cómo Estados Unidos podía ayudar a investigar la muerte de monseñor Gerardi, así que he venido en situaciones negativas y positivas, pero creo que esta visita es de esperanza”.
Pelosi sobre la segunda vuelta: Deseo a la gente de Guatemala muchísimo éxito el fin de semana. Hemos venido en tiempo de elecciones, muy importante, que marcará el futuro. Les deseo lo mejor.
La delegación viajará a El Salvador y Honduras, y el fin de semana estará en McAleen, Texas, para verificar las condiciones en las que son atendidos los indocumentados arrestados.
Contenido relacionado
> Fuerte rechazo de guatemaltecos a acuerdo para recibir migrantes
> Guatemaltecos fingen ser víctimas de extorsión para solicitar asilo en EE. UU.