Los inconformes aseguran que en más de una ocasión, ellos ofrecieron a las autoridades ediles darles 16 pulgadas de un rebalse en su tanque de captación a cambio de un pago simbólico, con el fin que contrarrestar la escasez de líquido que afecta el centro de la ciudad.
No hubo respuesta
Añadieron que nunca obtuvieron respuesta de las autoridades; sin embargo, personal de la municipalidad instaló mangueras para captar el agua.
Resaltaron que la referida acción ha indignado a unos mil socios del proyecto comunitario, pues aseguran tener los documentos con los que acreditan ser los propietarios del manantial; además, en asamblea se decidió no permitir que la comuna sustraiga agua de su tanque de captación.
José Villatoro, presidente de la asociación, explicó que el problema se originó porque el alcalde Martínez mandó a conectar mangueras para surtir de agua a Huehuetenango, pese a que ellos intentaron negociar por meses, para colaborar con él.
Villatoro dijo que no están en contra de que el agua llegue al centro de la ciudad, porque no usan el rebalse, sin embargo, el descontento es porque el funcionario no respeta que es propiedad comunitaria.
Afirmó que en reiteradas ocasiones han intentado dialogar con el jefe edil, pero no atiende razones; “Él dice que ha priorizado el agua para Huehuetenango pero es mentira, le ofrecimos el líquido por un precio simbólico y no ha querido atendernos”, aseguró Villatoro.
Señalan abuso
Rolando Villatoro Herrera, uno de los inconformes, dijo que el nacimiento es de la comunidad y ninguna institución puede disponer de ese recurso, mucho menos tratar de adueñarse como lo ha querido hacer la municipalidad. “Queremos que retiren esas tuberías, porque abusivamente conectaron para apropiarse del vital líquido”, expresó.
Resaltó que ha habido irregularidades, pues se han enterado que una tercera persona cobra por el uso del agua.
Se trató de obtener la versión del alcalde de Huehuetenango, Gerónimo Martínez, pero no fue ubicado en su despacho y tampoco respondió las llamadas a su teléfono celular.