El embajador alemán en Guatemala, Herald Klein, señaló que Guatemala necesita aumentar su capacidad recaudadora para su lucha contra la desigualdad a través de la inversión en el área rural y zonas de pobreza.
El diplomático recordó que en los últimos 40 años su país ha respaldado a Guatemala con proyectos y préstamos que sumarían unos 600 millones de euros.
Los fondos del préstamo contratado este martes serían invertidos en el Programa de Educación Rural (Proeduc- V), el cual abarca a unos 2 mil 500 estudiantes anualmente, ejecutable en un lapso de 4 años y medio.
Área rural
Con ese financiamiento se pretende mejorar las capacidades de 21 centros educativos ubicados en Alta Verapaz, Baja Verapaz, Chiquimula, Jalapa, Huehuetenango y Quiché.
El programa contempla la entrega de 1 mil 300 becas escolares a jóvenes de escasos recursos para estudios y pasantías en empresas, detalló el ministro de Educación.
La ejecución del préstamo deberá ser aprobada por el Congreso en el presupuesto de 2017 o el Ejecutivo correría el riesgo de retrasar el financiamiento alemán, algo que ya sucedió en 2015 con la no aprobación de una cooperación similar, informó el ministro de Finanzas.