Guatemala

Reportan 99 niñas embarazadas en Huehuetenango

La vida no será la misma para 99 niñas de Huehuetenango, que por diversas circunstancias se convertirán en madres a temprana edad y se verán obligadas a dejar a un lado la etapa de formación para dedicarse al cuidado de un hijo, pese a que no están preparadas ni física ni emocionalmente para ello, según distintas fuentes.

Se registra un alza de niñas que se convierten en madres, en el primer trimestre del año van 640 casos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Se registra un alza de niñas que se convierten en madres, en el primer trimestre del año van 640 casos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Carolina Gutiérrez, representante de Consorcio Ixoquib, entidad de mujeres de Huehuetenango y miembro del Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva (Osar), señaló que es preocupante la cantidad de niñas embarazadas este año, lo que contrasta con la baja cifra de capturas de agresores sexuales.

Gutiérrez añadió que de enero a septiembre de este año se registraron 99 casos de niñas menores de 14 años en estado de gestación, de las cuales, 13 darán a luz en los próximos días.

Registros de Consorcio Ixoquib señalan que dos niñas de 11 años esperan bebé, y también ocho de 12, 26 de 13, y 63 de 14. Los municipios con mayor incidencia son la cabecera, 13; Barillas y Chiantla, nueve; San Pedro Soloma, ocho, y Todos Santos Cuchumatán, siete.

Agregó que según un informe de la Procuraduría General de la Nación (PGN), 23 de los casos fueron detectadas en clínicas de atención integral y de violencia sexual en Huehuetenango y Barillas, 74 cuando acudieron a un servicio del Ministerio de Salud, y otro, en una escuela, además de un caso fue denunciado en la Policía Nacional Civil.

El pasado 11 de octubre, durante la celebración del Día de la Niña, el Osar informó del fallecimiento de Rosalina Baltasar, 14, en Barillas, luego de haber dado a luz. El bebé también murió.

Persecución

Karla Mendoza, trabajadora social del Área de Salud, dijo que cuando se detecta a una niña embarazada se informa a la PGN, para que se encargue del caso.

han dado a luz este año a escala nacional.

Añadió que a la víctima se le brinda acompañamiento y protección de parte del Ministerio de Salud y autoridades como la PGN, el Ministerio Público (MP) y el Juzgado de la Niñez y Adolescencia.

Yanira Vásquez, representante de la PGN, afirmó que una mesa intersectorial hace el esfuerzo por atender el problema de los embarazos en menores de 14 años y la violencia sexual.

Un estudio efectuado por varias organizaciones en Totonicapán refleja que los matrimonios forzados y embarazos en niñas y adolescentes han aumentado en ese departamento.

Destaca que nueve de cada 10 menores que resultaron embarazadas dejaron sus estudios y solamente dos de las 10 lograron contar con un trabajo remunerado luego de su embarazo, lo que genera mayor pobreza en la población.

Édgar Domínguez

“Se promueve la prevención y se da seguimiento a los casos denunciados para que se haga justicia”, dijo Vásquez.

Marvin Montejo, fiscal regional del MP en Santa Eulalia, explicó que no hay casos sobre violación y embarazos en ese municipio. “Solo se tiene una orden de captura vigente en uno de los 28 casos que se llevan en la zona norte”, resaltó.

Sergio Tumax, de la Unidad de Enlace del MP en Huehuetenango, explicó que desde hace años se instaló la Fiscalía Especializada de la Mujer, donde ha habido avance en la persecución de casos de violencia sexual.

Señaló que una de las limitaciones encontradas en la Unidad es que cuando las víctimas logran un acuerdo con el agresor, no se puede seguir la investigación por falta de apoyo de la denunciante.

Incidencia nacional

El Osar establece que en los primeros siete meses del 2016, a escala nacional se registró el nacimiento de mil 103 bebés en niñas menores de 14 años, de los cuales, 19 se reportaron en Sacatepéquez.

Esa entidad exige que se apliquen las leyes del país. El artículo 173 del Código Penal establece el delito de violación, y más si se comete cuando la víctima es menor de 14 años, aun cuando no haya violencia física o psicológica.

El artículo 174 del mismo código establece que hay agravación de la pena de violación cuando se produce embarazo en la víctima.

ESCRITO POR: