Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), explicó que la falta de aprobación de las leyes económicas en el Congreso de la República fue la principal causa del retroceso, y en especial, las reformas al Código de Comercio, “que no se pasó”, apuntó Zapata.
Kenia, Indonesia, Serbia y Pakistán son algunas de las economías que más medidas adoptaron el pasado año para favorecer el clima empresarial, según la clasificación del Doing Business 2017.
En Latinoamérica, el organismo posicionó a México como la nación mejor clasificada de la región (puesto 47), seguida de Colombia (53) y Perú (54).
En tanto que al otro extremo de Latinoamérica, el informe situó a Venezuela, al colocarla en la posición 187.
Según el ejecutivo, las leyes que se necesitan para continuar avanzando y que han quedado estancadas en el Congreso son: las reformas al Código de Comercio (iniciativa 4904), a la Ley del Registro de Garantías Mobiliarias (iniciativa 4646) y al Código Procesal Civil y Mercantil, además de la aprobación de una ley de insolvencias.
“Esto nos afecta para atraer inversión y probablemente pesará en la calificación de país en las próximas evaluaciones”, afirmó el director ejecutivo de Fundesa.
En los últimos cinco años, el país ha ocupado las posiciones 98 en el 2012, 93 en el 2013, 79 en el 2014, 73 en el 2015 y 81 en el 2016.
El Doing Business es una herramienta elaborada por el BM con la intención de ser utilizada para evaluar y comparar la facilidad o dificultad de hacer negocios en 189 países del mundo.