La Ley Seca, que cobró vigencia al medio día de hoy debido a que este 11 de agosto se efectúa la segunda vuelta electoral, prohíbe la venta y consumo de bebidas alcohólicas en lugares públicos.
Dicha restricción finaliza a las 6.00 horas del próximo lunes 12 de agosto y las autoridades solicitan a la población que se respete la disposición para evitar más capturas.
Los detenidos por infringir la Ley Seca pueden pasar entre 15 y 30 días en prisión, pues así lo establece el artículo 495 del Código Penal, pero la sanción que se recibe queda a criterio de un juez pues se trata de una falta y no de un delito.
Lea también: Alta participación electoral es probable en segunda vuelta
Los primeros reportes de capturas, este sábado, se registraron en la colonia Castillo Lara, zona 7 capitalina, donde William Gonzales, de 32 años, se encontraba ingiriendo licor.
#EleccionesSeguras2019 Agentes de la comisaría 14 capturan en la colonia Castillo Lara zona 7 a William Gonzales de 32 años, sorprendido ingiriendo bebidas alcohólicas.
A esta hora ya suman 17 capturas por infringir #LeySeca pic.twitter.com/Q5QuE7DAwo— PNC Guatemala (@PNCdeGuatemala) August 10, 2019
Además, en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, agentes de la División de Seguridad Turística, consignaron a Wilfried Aníbal Martínez Marroquín, 38.
#Sacatepéquez #EleccionesSeguras2019
Wilfried Aníbal Martínez Marroquín de 38 años fue sorprendido en la 7ma calle y 5ta avenida, Antigua Guatemala por agentes de #DISETUR cuando infringía ley seca la cual entro en vigencia por las elecciones generales 2019 pic.twitter.com/Hc2XlAGJhY
— PNC Guatemala (@PNCdeGuatemala) August 10, 2019
Lea también: Ofrecimientos de campaña a la carta, pero sin detallar viabilidad
#Retalhuleu#EleccionesSeguras2019
En un negocio ubicado en la 7 calle y 3 avenida en la zona 1 de San Felipe en Retalhuleu se reporta la captura de 10 personas por infringir el artículo 223 inciso D, de la Ley Electoral y de Partidos Políticos. pic.twitter.com/gLKbBZDMgQ
— PNC Guatemala (@PNCdeGuatemala) August 10, 2019
Durante la primera vuelta electoral, efectuada el 16 de junio, fueron 600 personas las capturadas por no respetar la norma e ingerir alcohol en la vía pública.
En esa ocasión fueron Guatemala, Escuintla y San Marcos, los departamentos donde más capturas se registraron.
Si en esta ocasión ocurre como en junio, los detenidos por infringir la Ley Seca serán escuchados en audiencias colectivas, pero el tiempo en que estas queden programadas depende de cada juzgado de turno y del juez que lo dirija.
Contenido relacionado
Vicepresidenciables se compromenten a priorizar agricultura
Suplantan nombre de Prensa Libre para difundir noticia falsa sobre elecciones en Guatemala
¿Podrán votar las personas capturadas por infringir la ley seca?