El nombre de la película no fue fácil de elegir; sin embargo, entre tantas anécdotas, para el originario de la aldea Chiyuc, San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, hay una muy especial, que siempre estará presente en su memoria.
“Ciertamente un día yo no tuve los tenis que necesitaba para convertirme en medallista olímpico, pero hoy en día parte de mi labor ha hecho que pueda llevarle siete mil pares de tenis a niños que lo necesitan”, dijo el ganador de la presea de plata en Londres 2012, quien relata que hubo ocasiones en las que marchó con los tenis de su madre.
Las expectativas por esta cinta que será realizada por ‘La Casa de Producción’, fundada en Panajachel (2009) por Bustamente, son altas, pues se ha conseguido a los más expertos del país para que cada detalle esté al más alto nivel.
“Queremos que conozcan este proyecto. Estoy convencido que Guatemala necesita íconos propios. Fuera de la admiración que le tengo a artistas internacionales, me encantaría que tuviéramos actores a quienes admiremos, pero actores nuestros”, dijo el director Bustamante.
La admiración entre Barrondo y Bustamente es mutua y lo dejaron claro ayer por la noche, cuando dieron a conocer los detalles de este proyecto. “Le tengo una admiración a Jayro, porque al igual que yo le ha tocado picar piedra y le hemos demostrado al mundo entero que Guatemala es un país capaz de lograr grandes cosas”, dijo Érick.
Ixcanul, una película de fuerte crítica para el racismo y machismo que existe en la sociedad guatemalteca, es un film que recibió 49 galardones internacionales y es la primera cinta del país representante oficial en los Premios de la Academia (Premios Óscar) y en los Golden Globes.
“Hoy en día es importante la unión de la cultura y el deporte; que mis hijos, los hijos de ustedes y nuestros nietos, tengan que inspirarse y saber que no solamente hay héroes que vienen fuera de Guatemala, sino que aquí hay mucha gente soñadora y luchadora, que todos los días se levanta a trabajar duro para que las generaciones que vienen atrás de nosotros tengan un mejor país”, enfatizó el campeón panamericano en Guadalajara 2011.