Esvin García, piloto, indicó que se vieron en la necesidad de paralizar labores, ya que el cambio de horario para circular en la capital, lo que consideran una injusticia.
“Nos hacen arriesgar nuestra vida al tener que parquearnos en la carretera en la espera de que se habilite la hora de circulación”, manifestó el conductor.
Alberto Aguilar, otro conductor afectado, aseguró que no depondrán la protesta; “no estamos afectando el tránsito vehicular, solo nosotros como pilotos del transporte pesado suspendimos labores”, Afirmó.
Además, en la frontera de Tecún Umán, San Marcos, se reporta que desde el jueves último, decenas de tráileres permanecen parqueados en predios, mientras que, personas que se dedican a efectuar trámites esperan turno para dirigirse a un banco ubicado en las instalaciones de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
En puerto Santo Tomás de Castilla, Puerto Barrios, Izabal, otro grupo de transportistas bloquea el paso de tráileres en apoyo a la medida implementada por los pilotos. También en la comunidad Agua Caliente, en la entrada a Puerto Barrios, un grupo de conductores impide el paso de vehículos.
“Sabemos que las pérdidas serán cuantiosas, pero nosotros agotamos todas las formas de dialogo y no se llegó a ninguna negociación viable, para beneficio de todos”, resaltó el piloto Douglas Samayoa.
Nuevos horarios
La Municipalidad de Guatemala acordó nuevo horarios para la circulación del transporte pesado en la metrópoli, la medida se extiende durante el fin de semana.
El acuerdo 12-2016 prohíbe la circulación de lunes a viernes en horario de 5 a 9 de la mañana y de 16.30 a 21.00 horas, y los sábados de 12 a 16 horas.
Además se establece un “área central” en algunos sectores de las zonas 10,9, 5, 4, 3 y 1; en donde los transportistas no podrán circular en un horario de 9 a 16 horas.
*Con información de C. Paredes, A. Coyoy y D. Stewart.