La prensa constató que Soto García fue escoltado por policías y trasladado en un vehículo hacia el juzgado desde el Comando de Operaciones Cobras de la Policía Nacional, en el noreste de Tegucigalpa, donde estaba recluido.
El detenido fue llevado en un convoy de patrullas con decenas de uniformados al juzgado para declarar como imputado en el proceso de extradición hacia Estados Unidos.
El portavoz del Poder Judicial, Melvin Duarte, dijo a la AFP que durante la audiencia el juez leyó a Soto García los delitos que le imputa Estados Unidos y los derechos que tiene conforme a la ley. Las autoridades judiciales le acreditaron un miembro de la defensa pública porque no presentó abogado defensor.
Al término de la audiencia, el detenido fue trasladado a una celda del Primer Batallón de Infantería, ubicado 5 km al sur de la capital, donde las autoridades han construido instalaciones de detención a falta de espacio en las cárceles.
Soto García era buscado por la policía hondureña desde el 26 de junio, luego que la justicia emitiera una orden de captura tras ser solicitado por la justicia estadounidense, acusado de colaborar con un cártel venezolano identificado como “Los Soles”.
Según la prensa local, Soto García está acusado de ingresar a Honduras drogas de Antonio Campos Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, sobrinos de la esposa del presidente de Venezuela, ambos presos en Nueva York desde noviembre pasado, acusados de transportar drogas a Estados Unidos.
Sin embargo, Duarte dijo que en el relato de hechos de la solicitud de extradición emitida por una corte estadounidense no se consignan los supuestos vínculos de Soto García con la los sobrinos de la esposa de Maduro.
“Unicamente dice que en el 2015 hizo un trasiego de cientos de kilos de cocaína desde Venezuela a Islas de la Bahía, luego a la Mosquitia hondureña y después a Estados Unidos”, indicó el portavoz.
Felicitación
El embajador de Estados Unidos en Honduras, James Nealon, felicitó hoy a las autoridades de ese país por la captura del presunto narcotraficante Roberto de Jesús Soto García, a quien el país del norte reclama en extradición y asocia con sobrinos políticos del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
“Felicitaciones a los operadores de justicia” por la captura de Soto García, indicó Nealon en un mensaje a través de la red social Twitter.
Además, calificó la captura, que se registró el viernes en la isla de Roatán, en el Caribe hondureño, como un “excelente trabajo en conjunto”.