Economía

La OMC “un comercio inclusivo”

Recientemente se realizó el Foro Público de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Esta es una actividad anual, llevada a cabo desde 2009, año en el que se abrieron las puertas de la organización al público por primera vez. Desde su primera edición, el público mostró bastante interés. En esa ocasión, se recibieron más de 5.000 visitantes, quienes se acercaron para conocer mejor la labor realizada en la OMC, el trabajo de sus funcionarios y los tesoros artísticos del Centro William Rappard, edificio histórico de Ginebra que alberga a la OMC.

Con el correr de los años, el Foro Público se ha convertido en la mejor oportunidad que tienen los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales, los académicos, las empresas y los estudiantes para reunirse y debatir sobre la evolución reciente del comercio mundial, así como para proponer otras maneras de mejorar el sistema multilateral de comercio.

El tema principal del Foro de 2016 fue el comercio inclusivo. Sobre esta base, se examinaron vías para incrementar la participación de las personas y las empresas en el sistema de comercio, así como las diferentes maneras para que las normas de la OMC contribuyan a que el comercio sea de beneficio para todos.

En una época difícil, en la que el entorno empresarial está cambiando y hay una creciente percepción crítica sobre los resultados de la globalización y de los acuerdos de libre comercio, es importante velar por que el comercio sea realmente inclusivo y permita a las pequeñas empresas, a las mujeres y a las empresas innovadoras desempeñar un papel activo en el sistema mundial de comercio.

En total, se llevaron a cabo más de 100 actividades en esta edición del Foro. Dentro de los temas principales, cabe destacar el papel del comercio en el empoderamiento de las mujeres, el comercio electrónico y los beneficios mundiales derivados de la conectividad.

En relación con el empoderamiento de las mujeres, se desarrollaron diversas sesiones, en las que participaron mujeres de África, Asia, América del Norte y América Latina.

Una de ellas fue coordinada por la SIECA y se tituló “Cambios estructurales en Centroamérica, para la inclusión de las mujeres en el comercio exterior”.

En ella, Carmen Gisela Vergara, Secretaria General de la SIECA, acompañada por un conjunto de destacados panelistas, compartió experiencias sobre el impacto positivo que ha tenido en Centroamérica y Latinoamérica, la mayor autonomía económica de las mujeres.

También se llevaron a cabo otras actividades paralelas en el atrio del edificio de la OMC, donde se instaló un montaje dedicado a mostrar los beneficios que el comercio puede aportar a las mujeres. Los participantes tuvieron la oportunidad de proponer modificaciones a las normas de la OMC, para promover la participación de las mujeres en el comercio mundial.

Se organizaron 20 sesiones sobre comercio electrónico, con el fin de examinar el papel de la economía digital en la facilitación de un comercio inclusivo. En las exposiciones sobre este tema, se puso en evidencia que el comercio electrónico puede crear oportunidades para un comercio inclusivo.

Sin embargo, tal como señalaron los oradores, se necesitan las condiciones adecuadas para que éste pueda prosperar.

Un orador resaltó el hecho de que el comercio digital constituye una importante ventana para que las pequeñas empresas puedan insertarse en el comercio internacional.

Según un estudio realizado por PayPal, las empresas que comercian con terceros países, normalmente duplican sus ingresos en comparación con las que solo venden en el mercado interno.

Otro estudio muestra que la productividad de las pequeñas empresas que venden sus productos en línea, es superior en un 75% a la de las que no emplean este canal de ventas.

Buena parte del crecimiento generado por la economía digital beneficia a los habitantes de las ciudades más pobres y remotas de los países en desarrollo.

En uno de los debates plenarios, se presentó la publicación más emblemática de la OMC, el Informe sobre el Comercio Mundial. En él se aborda la participación de las PYME en el comercio mundial.

En este sentido, los participantes en el foro estudiaron diferentes vías para promover en la OMC, una creciente participación de las PYME en el comercio mundial y cómo pueden superar las mujeres las limitaciones que les impiden aprovechar los beneficios que aporta el comercio.

ARCHIVADO EN: