El dato, que tiene como objetivo medir la confianza del sector privado organizado, se mantiene con percepción a la baja, menor al 50%.
Durante octubre, el 61% de los encuestados opinó que el clima de negocios se mantiene igual, mientras que el 22% señaló que mejoró.
El porcentaje mostrado por el Banguat se revirtió en relación a enero de este año, cuando el 78% dijo que el clima de negocios mejoraría y el 21% que se mantendría igual.
En relación al estado de la economía, el 72% de entrevistados afirmó que esta no ha mejorado con respecto a un año atrás, mientras que el 27% opinó que muestra un cambio.
En cuanto a la evaluación para los próximos seis meses, los resultados muestran un empate, ya que el 50% de los encuestados opinó que será mejor y el otro 50% apuntó que no.
El 44% respondió que en la actualidad no está seguro de hacer negocios, el 27% que es mal momento y el 27% señaló que sí es buen momento.
Razones
Los resultados surgen en un momento en el cual se investiga a un hijo y un hermano del presidente Jimmy Morales por un caso de corrupción.
Otro factor es la baja ejecución del gasto, sobre todo en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, donde hay señalamientos a constructoras por supuestos actos de corrupción.
En agosto pasado, la Junta Monetaria decidió hacer una modificación a la tasa de crecimiento del año y la previsión es de 3.1% a 3.7%, por la situación económica mundial.
El Consejo Económico Social (CES) alertó en octubre que la desaceleración de la economía en el 2017 provocaría efectos negativos.
Entre estos, el CES citó un aumento en la pobreza extrema, alza de precios de la Canasta Básica, desnutrición, desempleo y un menor flujo en la actividad comercial.