Hasta ahora la DFB había nombrado como capitanes honoríficos a otros cuatro ex futbolistas legendarios: Fritz Walter, Uwe Seeler, Franz Beckenbauer y Lothar Matthäus.
Klinsmann relevó en 1995 a Matthäus como capitán de la selección alemana de fútbol. Un año después levantó en el estadio londinense de Wembley la copa de Europa de manos de la reina de Inglaterra, Isabel II, al ganar la final ante la República Checa (2-1 tras gol de oro).
Jürgen Klinsmann recibirá el premio honorífico de Capitán de #DieMannschaft. Se une a F. Walter, U. Seeler, F. Beckenbauer y L. Matthäus. pic.twitter.com/VLMYk1VXlF
— Sp_ | Bundesliga (@Sp_Bundesliga) November 3, 2016
Su último duelo, de un total de 36 partidos como capitán de la “Mannschaft”, fue el encuentro de cuartos de final del Mundial de fútbol de 1998 que perdió Alemania 3-0 ante Croacia, después del cual decidió dejar el equipo tras 108 partidos internacionales. En 1990, Klinsmann se proclamó también campeón del mundo con Alemania.
En 2004 regresó a la DFB como entrenador y llevó al equipo alemán al tercer puesto del Mundial de Alemania de 2006, tras el cual puso fin a su trabajo como seleccionador después de dos años en el cargo. Desde 2011 se encarga de la selección de Estados Unidos con la que perdió ante Alemania 1-0 en la fase de grupos en el Mundial de Brasil de 2014.