“Esta obra tiene dos visiones de Guatemala, la primera con obra que está fechada en la década de 1980 y otra a principios del 2000. En esta obra se muestra con claridad cómo Guatemala cambió luego de los acuerdos de paz firmados en 1996”, explica el director de la Galería 9.99, José López. “Es como partir la historia de Guatemala en dos”, agrega.
Los dibujos de Ruiz muestran denuncia, desolación y soledad. “Cada uno de los trabajos responde a algo que he vivido, especialmente a los sucesos de desgracia y dolor de mi época, por lo que cada pieza es un refugio, es un espacio de catarsis”, indica la artista.
“Toda mi obra trata de sacarle estética al horror”, dice la artista.
Su visión
La muestra tiene piezas que tratan de explicar el nivel de violencia que existe en el país. La serie Fluidos Urbanos simula una mancha de sangre sobre el pavimento, después de un ataque armado a un piloto de autobús. “La artista vio estos fluidos y luego se convirtieron en trazos sobre lienzos como abstracciones gráficas de una escena violenta y cínica”, indica López.
Algunas piezas también incluyen un texto, que pareciera un mensaje cualquiera, pero tiene un contexto fúnebre. “La artista dejó mensajes como ‘Se me hizo tarde’ o ‘Te espero’ escritas como una suposición de cuáles fueron las últimas palabras que pudo haber dicho esa persona antes de su trágico final”, agrega López.
Obra gráfica
La década de 1980 marcó la vida de la artista, por un lado el conflicto armado interno que influyó en su obra y el silencio en el que se mantuvo casi todo el mundo artístico.
“Ruiz formó parte del grupo Imaginaria, un colectivo de artistas con el cual experimentó y formuló ideas sobre el rol del arte en relación con su contexto social. Pero para ella, su obra trasciende lo local y habla del dolor, la pérdida, la violencia y el horror universal”, agrega López.
La cita
Algo que viví se puede visitar en la galería 9.99, 5a. avenida 11-16, zona 1, de miércoles a sábado, de 10 a 16 horas. Entrada libre.