Rolando Coronado, representante de la Asociación de Navieros de Guatemala (Asonacov), explicó que los puertos ya no pueden aceptar más carga de importación, mientras que las exportaciones no pueden ser despachadas debido a los bloqueos, lo que llevará en el corto plazo a dejar “inoperantes” esas terminales.
“Con carácter urgente pedimos al Gobierno de la República que tome acciones decisivas para dialogar y que se encuentre una solución inmediata al problema”, pidió Coronado.
El representante de las navieras agregó que el paro ya no es sólo un problema nacional, puesto que está impactando a empresas afuera del país que tienen contratos con productores locales e importadores.
Alza a costos
En este marco, Rony Mendoza, presidente de la Gremial de Pilotos de Transporte Pesado, manifestó que, como última medida y de no llegar a un consenso, aumentarán en un 45% el costo del flete.
Mendoza afirmó que en la actualidad quedan nueve mil pilotos (43%), de los 21 mil que apoyaron al principio la protesta.
Ayer, directivos del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) se unieron a la solicitud de la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham), que dos días antes pidió a las autoridades declarar un “estado de Prevención”.
Ante la grave crisis generada por bloqueos, paros en el transporte, y coacciones para impedir la libre locomoción @CACIFnoticias manifiesta: pic.twitter.com/LTg5ccWRkc
— CACIF Noticias (@CACIFnoticias) November 4, 2016
demandas
La cúpula empresarial exigió al presidente Jimmy Morales que informe al país cuáles son los operativos que se están tomando para resguardar los derechos de locomoción y de industria y comercio.
También pidieron al mandatario que se efectúen capturas y procesamiento penal de quienes están causando hechos
reñidos con la ley, sean estos agresiones físicas o patrimoniales, o amenazas en contra de personas o instituciones.
Otro punto solicitado por el Cacif es que se evalúe la pertinencia de un estado de prevención.
Por aparte y aprovechando que el presidente Morales asistió a un mesa de diálogo en la Gobernación Departamental de Izabal para discutir el paro de pilotos de transporte pesado, otro grupo de empresarios habló directamente con el mandatario.
Tulio García, director del Comité de Arveja y Vegetales de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), afirmó que los cerca de cien mil pequeños productores de minivegetales se encuentran “desesperados” y que estarían dispuestos a salir a bloquear carreteras para exigir que salgan ya sus productos de exportación.
“La razón por la que ellos están dispuestos a cualquier cosa es que si esa carga, que es estrictamente perecedera, no sale del país, no llega a los mercados y no se vende, tampoco se puede cobrar, y por tanto, a ellos no se les puede pagar”, agregó.
Peligran empleos
Tanto en Puerto Quetzal como en Puerto Santo Tomás de Castilla y Puerto Barrios se veían cientos de contenedores en los patios de almacenaje.
Sobre el muelle de Puerto Barrios quedó una enorme cantidad de contenedores apilados, la mayoría con fruta a la espera de ser exportada, mientras que en calles aledañas se nota poca o nula circulación de transporte pesado, así como predios privados totalmente llenos de camiones.
Abel Cruz, intendente de Recaudación de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), explicó que los ingresos por IVA importaciones y ventas quedarán debajo de la meta de octubre y la caída seguirá en noviembre, debido al bloqueo de transportistas.
En el caso del IVA doméstico, “al no poder pasar los productos, no se está proveyendo a los mercados, supermercados y tiendas”, explicó Cruz.
Por aparte, la Asociación de Productores Independientes de Banano (APIB) denunció que cada día se dejan de enviar 383 contenedores de las fincas, donde se dejó de cortar fruto y peligran 30 mil empleos.
Según APIB, un día sin exportaciones representa una pérdida de Q571 millones y el fisco dejaría de percibir Q67 millones.
Desde el 27 de octubre último, pilotos de transporte pesado se declararon en paro como rechazo a una normativa municipal que restringe el paso de tráileres por la capital.
El paro causa pérdidas diarias de Q40 millones al fisco, según la SAT.
COMUNICADO IMPORTANTE
Modificación a la restricción #TransportePesado en apoyo a la movilidad de los vecinos. #Guatemala #traficoGT pic.twitter.com/f5pEopx2m2— MuniGuate (@muniguate) October 26, 2016
Comuna reacia
Después de una reunión de última hora anoche, el vocero presidencial, Heinz Heimann, informó que a la Municipalidad de Guatemala se le invitó al diálogo del miércoles pasado, pero que no envió a ningún delegado.
Pese a que la comuna capitalina fue invitada a una segunda reunión para resolver la crisis, no respondió al llamado.
Aunque se buscó la opinión del alcalde o algún funcionario municipal, ninguno contestó las llamadas de Prensa Libre.
Sin jurisdicción
“Hemos estado participando en un tema que está fuera de nuestra jurisdicción, porque es un tema de ingreso a un territorio local que, según la Ley, está en la disposición —de las municipalidades— de promover sus disposiciones”.
“Hemos estado haciendo más de lo posible para garantizar la seguridad”.
“Hemos designado más de 300 radiopatrullas y mil efectivos para darle seguridad al transporte. Hay aduanas que están siendo tapadas y gestores que se han unido; hemos tenido anuencia a dialogar a un problema que no es directamente de la Presidencia”.
Calidad exportable
Unos cien mil pequeños productores de minihortalizas han sido afectados por el paro.
Tulio García, directivo de la Cooperativa 4 Pinos, dijo que el daño al sector podría ser irreversible.
Recordó que con el paro del transporte no se ha podido comprar y eso ha impactado en forma directa en la economía de los productores.
García recordó que la calidad de exportación que en la actualidad se ofrece es el resultado de años de trabajo, lo que ha permitido a los productores guatemaltecos llegar a buenos lugares en los mercados internacionales.