El paro de conductores cumple nueve días este viernes, en los cuales algunos pilotos de tráileres han sido agredidos y amenazados cuando trasladaban mercadería. El objetivo de las agresiones ha sido impedir la movilización de contenedores y que más conductores se unan a la protesta.
Paro crea crisis
A nueve días del comienzo del paro de transportistas en protesta por la restricción de horarios para circular en la Ciudad de Guatemala, la actividad económica empieza a resentirse y diversos sectores productivos temen que la situación pueda llegar a niveles críticos.
Rolando Coronado, representante de la Asociación de Navieros de Guatemala (Asonacov), explicó que los puertos ya no pueden aceptar más carga de importación, mientras que las exportaciones no pueden ser despachadas debido a los bloqueos, lo que llevará en el corto plazo a dejar “inoperantes” esas terminales.
“Con carácter urgente pedimos al Gobierno de la República que tome acciones decisivas para dialogar y que se encuentre una solución inmediata al problema”, pidió Coronado.
El representante de las navieras agregó que el paro ya no es sólo un problema nacional, puesto que está impactando a empresas afuera del país que tienen contratos con productores locales e importadores.