Sin embargo, la actitud retadora de los asambleístas continuará con su efecto negativo, debido a que el ente regulador tendrá que iniciar un largo proceso para que la Fifa retire el castigo, ya que en su carta de suspensión indica que para quitar la misma se deberá cumplir con dos cosas, que se apruebe la continuidad del Comité —julio 2017— y la implementación de los nuevos estatutos.
“Todavía falta mucho para quitar la sanción. Respeto y valoro la postura de la CDAG. Mantuvo una línea. El acuerdo es claro y preciso. No se puede desconocer una orden de una federación internacional”, explicó Adela Camacho de Torrebiarte, presidenta del Comité de Regularización de la Fedefut.
“Hemos enviado la primera documentación a la Fifa, Concacaf y Uncaf para que conozcan el acuerdo de la CDAG, pero eso no quiere decir que la suspensión se vaya a quitar así por así. Tenemos que comprobarles una vez más la buena voluntad para cambiar el futuro del balompié nacional”, agregó Camacho.
Dennis Alonzo, presidente de la CDAG, señaló que el acuerdo 105/2016 obedece a la Ley Nacional para el Desarrollo de la Cultura Física y el Deporte y de los propios estatutos de la Fedefut. También refirió que el Comité de Regularización deberá continuar con las gestiones para que la Fifa retire la pena impuesta el pasado viernes.
“En los estatutos de la Fedefut, aprobados por los propios asambleístas, expresamente se consigna que deben cumplir con los acuerdos y disposiciones emanadas de la Fifa”, dijo Alonzo, quien mencionó que no hubo ninguna presión para darle el respaldo al ente regulador.
Por lo que ahora la Asamblea del futbol deberá celebrar una reunión extraordinaria para ratificar la ampliación del mandato del Comité, como primer paso y luego acatar la nueva reforma estatutaria que se encuentra en aprobación en este momento en Zúrich, Suiza.
Mientras tanto la Sub 17 es la primera en sufrir con no participar en el clasificatorio de la Uncaf de Costa Rica, rumbo al Mundial de India 2017.
Los problemas
La Bicolor Sub 17 no verá acción en el clasificatorio de la Uncaf.
La Sub 20 podría quedar fuera del Premundial de la Concacaf, porque no sería parte del sorteo.
La Uncaf analizará en los siguiente días una Copa Centroamericana sin la Sele.
Una de las condiciones de la Fifa para retirar la suspensión es que la Asamblea del futbol debe aprobar los nuevos estatutos, que están en su etapa final de revisión en Zúrich, Suiza.