La no participación de la Selección Sub 17 en el Torneo de Uncaf producto de la suspensión de la Fifa, fue un duro golpe para los jugadores. Era algo que se veía venir porque ya se habían suspendido los entrenamientos con anterioridad.
Toda esta situación ha sido frustrante y molesta para nuestro futbol. Considero que somos un pueblo que no aprende de sus errores, pues pareciera que estamos condenados repetir las cosas malas.
Antonio García
Esta vez los dirigentes no midieron las consecuencias de sus actos. Todos tenemos que estar conscientes que ciertas decisiones traen secuelas positivas y negativas, en esta oportunidad alguien no se percató del daño que estaban haciéndole al futbol nacional.
Queremos ser positivos y pensar que tenemos la mejor oportunidad para generar cambios de fondos y estructura en el futbol guatemalteco, si esto se produce a raíz de todo este problema sería bueno.
Esperamos que la situación se arregle pronto y todo esto no afecte a más selecciones nacionales que tiene futuras participaciones, como el caso de la Selección Nacional Mayor que en enero del próximo año estaría participando en el Campeonato Centroamericano, en Panamá.
Desde hace varias semanas se tenía ese mal presentimiento que no se podría viajar al Sub 17 de la Uncaf, porque ya se había suspendido en varias ocasiones los entrenamientos. La primera fue cuando el Tribunal de Honor de CDAG suspendió al Comité de Regularización, pero esperamos a que todo se arreglara para volver al trabajo.
El mensaje que transmitimos a los muchachos fue siempre tener una buena actitud, sobreponerse a las adversidades y no dejarse vencer a las circunstancias ajenas a nosotros.
Este proceso de la selección juvenil siempre fue complicado. Se había planificado una gira de entrenamiento por Estados Unidos y un día antes del viaje volvimos al trabajo. Después se cayó la fase de preparación en México, antes del torneo Uncaf.
La otra semana nos reuniremos con los chicos y oficialmente hablaremos de la situación, pues es triste irte de tu casa sin saber los motivos. Así cerraremos este difícil capítulo.
El día de la conferencia de CDAG, donde se respaldó al Comité de Regularización, los muchachos se ilusionaron y pensaron que íbamos a viajar, pero las cosas para que nos levente la sanción no es tan sencillo.
En en el futbol no se puede garantizar nada cuando las cosas se han bien, pero en este caso d proceso fue pausado y tuvo un desenlace que nadie hubiera querido. Lo triste es estar eliminado de una justa mundialista sin haber tenido la opción de luchar por el boleto.
El problema es que al final de cuentas nadie es responsables de estos desaciertos en el futbol, pues se queda como en el limbo y nadie da la cara por lo sucedió. Las cosas se quedan así como si nada.
Todo esto es un castigo para los jugadores.