Guatemala

Juez impone fianzas millonarias a exdirectivos del Bantrab

Tres exdirectivos del Banco de los Trabajadores (Bantrab) y otros tres involucrados en un supuesto fraude fueron ligados a proceso este martes, pero beneficiados con fianzas y arresto domiciliario.

Los ahora procesados escuchan la resolución del juez Walter Villatoro. (Foto Prensa Libre: Jerson Ramos)

Los ahora procesados escuchan la resolución del juez Walter Villatoro. (Foto Prensa Libre: Jerson Ramos)

El juez Walter Villatoro ligó a proceso a Eduardo José Liu Yon, Bodgan Armando Aguirre Palencia, Ástrid Ileana Overbeck González, Juan Miguel Arita España, Karen Yessenia Flores Paz y Sergio Aníbal Hernández Lemus.

Los seis serán procesados por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero, pero a Liu Yon, Arita España, Flores Paz y Hernández Lemus también por el de peculado.

A Aguirre Palencia y Overbeck González se les impuso una fianza de Q500 mil; a Liu, Arita y Flores, de Q1 millón, y a Hernández, de Q2 millones.

Además, el juez Villatoro concedió arresto domiciliario a los seis procesados.

Delitos

  • Sergio Aníbal Hernández Lemus, expresidente de Bantrab, asociación ilícita, lavado de dinero y peculado.
  • Eduardo José Liu Yon, exdirectivo de Bantrab,  asociación ilícita, lavado de dinero y peculado.
  • Juan Miguel Arita España, exdirectivo de Bantrab, asociación ilícita, lavado de dinero y peculado.
  • Karen Yessenia Flores Paz, abogada del Bantrab, asociación ilícita y peculado.
  • Armando Aguirre, representante legal de Threesome, ilícita y lavado de dinero.
  • Astrid Ileana Overbeck González, representante de Desarrollos 2812, asociación ilícita y lavado de dinero.

Hernández Lemus era presidente del Grupo Financiero Bantrab, mientras que Arita España era el director. Liu Yon es exdirectivo, y Flores Paz era abogada de dicha institución bancaria.

Según las investigaciones del Ministerio Público (MP), varios integrantes de la cúpula del banco se asociaron para defraudar más de Q5 millones 597 mil que se usaron para la adquisición de diez inmuebles, pero a un precio menor.

Los inmuebles formaban parte de la cartera de crédito que el Bantrab compró, por Q24 millones, al fideicomiso de activos del desaparecido Banco del Café (Bancafé), situadas en Villas de Elgin, Sociedad Anónima.

La mayoría de transacciones bancarias que evidenciaron la danza de millones se hicieron entre 2009 y 2011, todas con el aval de los directivos.

El 28 de octubre último, el MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) allanaron varios inmuebles y se concretaron las capturas. Ese día, el exministro de Finanzas en el gobierno del Partido Patriota, Pavel Centeno, hirió de bala a un investigador y un policía, previo a quitarse la vida.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci),  comunicó que a quien buscaban era a Giovanni García Navarijo, gerente del Bantrab, pero los fiscales desconocían que la vivienda había sido rentada a Centeno.

El exministro de Finanas vivía en la casa de García, en Los Encinos del Naranjo, Condado Naranjo, zona 4 de Mixco.

Hechosdel caso

  • La investigación detalla la adquisición fraudulenta de 10 inmuebles.
  • El 30 de julio del 2009, el Bantrab adquirió por Q24 millones una cartera de créditos del fideicomiso de administración y realización de bienes excluidos del Banco del Café.
  • Los 10 inmuebles, en Villas de Elgin, Sociedad Anónima, formaban parte de esos créditos.
  • En agosto del 2010, la entidad entregó al banco los inmuebles como pago, los cuales, posteriormente, fueron adquiridos por integrantes de la junta directiva del Bantrab.

ARCHIVADO EN: