Según estadísticas del departamento de epidemiología del Área de Salud de Totonicapán, en lo que va del año se han atendido a unos 69 mil casos de enfermedades respiratorias. De esa cifra, 23 mil fueron niños menores de 5 años.
El epidemiólogo César Pastor señaló que el clima y la altitud en la que se ubica el departamento causa que la población sea más vulnerable a enfermedades, especialmente de noviembre a marzo, cuando la temperatura llega hasta a 0 grados.
En el Hospital Regional de Occidente, en Quetzaltenango, a diario son atendidos entre seis y ocho casos de enfermedades respiratorias como neumonía, bronquitis y gripe.
Geovanni Ortega, director del hospital, manifestó que los menores de 5 años, mujeres y personas de la tercera edad son los más vulnerables a contraer esas enfermedades, por lo que recomendó abrigarse adecuadamente y evitar salir de noche.
De enero a octubre del 2016, el Departamento de Epidemiología del Área de Salud de Quetzaltenango ha registrado 43 mil 186 casos. De estos, el 75 por ciento ha sido en niños y mujeres.
Debido las bajas temperaturas, unos 340 personas con amigdalitis, bronquitis, asma y neumonía fueron atendidos en las últimas dos semanas en el Hospital Regional de Huehuetenango.
Edward Calderón, subdirector técnico del nosocomio, expuso: “Un catarro común puede convertirse en neumonía si no se trata a tiempo, por eso los padres de familia deben abrigar bien a sus hijos”.
Según estadísticas del Área de Salud de Huehuetenango, en lo que va del año han muerto 442 menores de 5 años por neumonía.
Jorge Méndez, delegado de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, dijo que tienen previsto habilitar albergues en todo el país para evitar muertes por hipotermia.
Altiplano
En la Pediatría del Hospital Nacional de San Marcos se ha atendido, en los últimos ocho días, a 60 niños con bronconeumonía y neumonía.
Ángel Longo, director del nosocomio, informó que en lo que va del año han fallecido 136 niños por neumonía, la mayoría del altiplano del departamento, donde el frío es más intenso.
Manuel Yax, director interino del Hospital Distrital de Nebaj, Quiché, explicó que en octubre último fueron atendidos 741 pacientes con problemas respiratorios agudos.
“Debido a la época de frío, aumenta el número de casos. Estimamos que en diciembre y enero las estadísticas subirán más”, agregó Yax.
Entre 17 y 20 niños con neumonías, crisis asmática y bronquiolitis son atendidos a diario en el Hospital Nacional de Chimaltenango.
Según el médico Gustavo Guzmán, las bajas temperaturas causan un ambiente propicio para que los microorganismos entren al cuerpo y creen una reacción inflamatoria que debilita las defensas.
Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, el frío se intensificará esta semana en Sololá, ya que la temperatura será de entre 0 y 5 grados centígrados.
La directora del Hospital Nacional de Sololá, Sheila Laparra, comentó que en los últimos días han atendido a entre 20 y 25 pacientes con infecciones respiratorias.
Añadió que la cabecera, Nahualá, Santa Catarina Ixtahuacán, San José Chacayá, Santa Lucía Utatlán, Concepción y San Andrés Semetabaj son los municipios con mayor incidencia.
Medidas de prevención
Para prevenir enfermedades respiratorias, médicos hacen las siguientes recomendaciones:
- Aumentar el consumo de alimentos ricos en vitaminas y minerales que refuercen el sistema inmunológico, como naranja, limón, zanahoria y papaya.
- Abrigarse bien, mantenerse hidratado, lavarse la manos habitualmente y utilizar gel desinfectante.
- Ventilar a diario las habitaciones, al menos 10 minutos al día, y vacunar a los niños.
- Al permancer en algún lugar con clima frío y salir al calor o viceversa es hacerlo de forma paulatina, tomarse unos segundos antes de entrar, igualmente al salir.
- Procurar no entrar en contacto con personas que estén enfermas.
Por M. Castillo, O. Figueroa, J. Rosales, A. Julajuj, A. Marroquín, M. J. Longo y E. Domínguez