MACROSCOPIO
Para regalos, Santa Claus
Cuando vemos la tendencia que se ha mantenido en Guatemala y en otros países de América Latina, nos damos cuenta que la gran mayoría de juicios son en contra de empresarios, militares y gente militante de partidos opuestos a los socialistas.
Esta semana recibimos sorpresas de gran magnitud, la primera el triunfo del candidato republicano Donald Trump en Estados Unidos. En México se reiniciará la investigación del caso Ayotzinapa por que fue sesgada por nuestra compatriota. La otra noticia, la orden de juez para secuestrar la documentación del Plan de Resarcimiento, el juez ante las claras evidencias de la existencia de delito, no dudó en emitir la resolución, esta acción podría ser la punta del iceberg que tiene casi zozobrando la nave de la nación. La investigación llegará a varios períodos atrás y varios de sus responsables es casi seguro serán sometidos a proceso, si no existen interferencias y presiones foráneas, de la sociedad civil, que no nos representa y de sesgados y venales magistrados. Las investigaciones alcanzaran a varios que fueron responsables, y pese a denuncias concretas no fueron investigados y menos condenados.
Los resarcimientos son solo una parte de la piñata en la que se han despilfarrado millones sin que veamos a los resarcidos, como prósperos y por el contrario siguen en la pobreza, no así los dirigentes de los programas. Como el Plan de Resarcimiento, que en ocasiones se ha pagado dos veces, como en el caso de Chixoy, están el de FOVIGUA —Fondo de la Vivienda, el Fondo Nacional de Desarrollo Indígena— al que no le vemos resultados exitosos, se han despilfarrado millones en favorecer a los sindicatos de salud y educación, mientras los beneficiarios siguen en lamentables condiciones, sindicalistas ladrones y faltistas son inamovibles por pactos colectivos, que ya deberían de ser declarados nocivos.
Los temas de gratuidad, resarcimiento, subsidiaridad, cada vez hunden más en la pobreza al país y hacen millonarios a sus ejecutivos, lógicamente quien más sufre es la clase media que poco a poco desaparece, para pasar a ser parte de una informalidad que únicamente les permite la subsistencia.
El triunfo de Donald Trump tiene desconcertada a nuestra raquítica, pero influyente, izquierda especialmente en los medios y por funcionarios colados en el gobierno actual, pero veamos los que dice un socialista español Ignacio Ramonet al respecto: “Trump No censura el modelo político en sí, sino a los políticos que lo han estado piloteando. Su discurso es emocional y espontáneo. Apela a los instintos, a las tripas, no a lo cerebral, ni a la razón. Habla para esa parte del pueblo estadounidense entre la cual ha empezado a cundir el desánimo y el descontento. Se dirige a la gente que está cansada de la vieja política, de la «casta». Y promete inyectar honestidad en el sistema; renovar nombres, rostros y actitudes”.
Con las alianzas anunciadas se formará una especie de triple entente: Estados Unidos, China y Rusia, los tres con modelos económicos capitalistas, pero con diferentes estilos de gobierno, alianza que quizás haga temblar aún más a la comunidad europea, amiga del subsidio y de los estados keynesianos
Ojalá que nuestros gobernantes vayan pensando en irse deshaciendo de las lacras que nos han llevado por años al retraso, exigiendo todo de regalado, y no acepten más a los que siguen pensando en instalar regímenes con ideas retrasadas que fracasaron una y otra vez.
Volviendo a los documentos secuestrados esperamos que el juez a cargo y la magistratura a quien apelen sean verdaderos baluartes del estado de derecho. Y váyalo pensando señor presidente, ya no mas regalitos y como lo dijera en su discurso en Investment Summit, “solo necesitamos Inversión y desarrollo”, para regalos, Santa Claus.
induagro@yahoo.com