Comunitario

Las dos caras de la prosperidad

Entre los municipios más productivos están los 17 de Guatemala. La capital es el punto más fecundo del país, y Huehuetenango, el menos fértil del territorio.

Servicios y la industria forman parte del éxito de la productividad de los lugares más prósperos, según Fundesa. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Servicios y la industria forman parte del éxito de la productividad de los lugares más prósperos, según Fundesa. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Se ha preguntado cuáles son los municipios más productivos del país. El análisis del índice de competitividad local, de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) del 2016 listó los 25 municipios con mayor productividad y el mismo número de los menos competitivos, con base en el producto interno bruto (PIB) per cápita; es decir, la producción de  un año  dividida por su población.

De los 25 con mayor éxito productivo se encuentran los 17 municipios del departamento de Guatemala, donde la cabecera  ocupa el primer puesto, pues en esa área un habitante produce al año US$10 mil 154 —unos Q75 mil 145—, seguido por Mixco, San Miguel Petapa y Villa Nueva.

Provincia

Antigua Guatemala, San Lucas, Jocotenango y San Bartolomé Milpas Altas, los cuatro de Sacatepéquez; Estanzuela, Zacapa; Guastatoya, El Progreso; y El Tejar, Chimaltenango, son el resto de los lugares más  productivos.

El economista Carlos Martínez aseveró que el éxito del departamento de Guatemala se debe a que concentra la mayor parte de los servicios,  industria y comercio. 

“Por citarle un ejemplo,   en las zonas 1, 9 y 10 está  toda la banca y parte de los servicios”, refirió el experto, quien agregó que en ese departamento se ubica el  60 por ciento  de todas las empresas del país.

Juan Carlos Paiz,  excomisionado de Competitividad e Inversión, indicó que una de las fortalezas  es que las instituciones “más” fuertes están cerca de la capital y que las autoridades de esas comunas —17— dan más confianza a la población de la que ofrecen las menos competitivas.

Aseveró que se ha construido infraestructura hacia el centro y capital, y ahí se encuentran las mejores carreteras hacia los dos puertos y las fronteras de la Nación. “Eso hace que la ciudad tenga a su disposición un mercado de más de 25 millones de habitantes, a menos de ocho horas, y que los costos de movilización de los productos sean menores”, detalló.

Además, el excomisionado estableció que esos municipios tienen mayor cobertura de educación y de salud.

Capacidades

Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de Fundesa, señaló que áreas de  Sacatepéquez, Quetzaltenango y Chimaltenango han  aprovechado la capacidad de la mano de obra y la cercanía a pueblos urbanos más desarrollados por medio de industria manufacturera, servicios, industria textil y la agroindustria de productos de exportación.

El Informe Nacional de Desarrollo Humano 2015 y 2016, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentado el mes pasado, señaló que dos de los departamentos que se encuentran en esa lista  tienen menos pobreza —Guatemala tiene un indicador de 33.3 por ciento, y Sacatepéquez, 41.15 por ciento—, aspecto importante para la competitividad, según los expertos consultados.

Baja competitividad

El informe de Fundesa también ordenó los municipios con menor productividad por persona, entre los que se encuentran 10 lugares de Huehuetenango, uno de los departamentos que enfrenta 267 conflictos agrarios, según la Secretaría de Asuntos Agrarios, y 73.8 por ciento de pobreza, de acuerdo con el reporte del PNUD.

San Gaspar Ixchil, Huehuetenango, registra un PIB per cápita al año de US$1 mil 613 —Q11 mil 942—, seguido de Santa Bárbara y San Miguel Acatán, del mismo departamento.

El resto de los 25 municipios con menos productividad se encuentran en Alta Verapaz, donde la pobreza alcanza el 83.1 por ciento y la extrema pobreza 53.6 por ciento, y Quiché, que presenta 74.7 por ciento de pobreza y 28.6 por ciento de extrema pobreza.

Martínez aseveró que los obstáculos en esas comunidades es que están anclados en actividades tradicionales. La mayor parte de la población vive de la agricultura y existe muy poca actividad de servicio e industria.

“La actividad agrícola utiliza, por ejemplo, el 32 por ciento de la población ocupada; pero a la hora de la contribución al  PIB, es la cuarta en el listado”, indicó.

Afirmó que esos municipios están aislados y tienen pocos accesos a vías de comunicación, así como mantienen altos  índices  de analfabetismo y de pobreza.

Paiz añadió que la desconfianza en las autoridades que dirigen las instituciones municipales debilitan la productividad en esas áreas.

Aunado a ello, Zapata consideró que son municipios con productos agrícolas de bajo valor para los mercados y con un consumo interno con poca inversión en capital físico y humano.

Sin respuesta

Rubén Morales, ministro de Economía, aseveró que no hay  proyectos específicos para ayudar a esas comunidades, pero que trabajan con 50 alcaldes para dinamizar la economía y en un plan de cadenas de valor, el cual funcionará en el 2017.

  • 6.3 millones de personas representan la población ocupada en el país.
  • 227 mil personas ingresaron en mercado laboral entre 2014 y 2015.
  • 60% empresas se concentran en el departamento de Guatemala.
  • 32% Población ocupada se desempeña en alguna área de la agricultura.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: