La presunta banda es sindicada de haber cometido secuestros, asesinatos, extorsiones y trasiego de droga en la frontera con El Salvador.
Los detenidos son los agentes Óscar Isaac Lemus Vásquez, alias Coca, 28, de servicio en la Comisaría 11; Lorimer González Menéndez, alias Lori, 31, de servicio en el Gabinete Criminalístico; Breiner Rivaí Juárez Herrera, 37, de servicio en la estación de Moyuta, Jutiapa; Balter Eugenio Anavisca Blanco, 28, de servicio en la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA); el oficial segundo Henry Alexánder Jerez Audón, 34, de servicio en Chiquimulilla, Santa Rosa, y el oficial primero Pedro Antonio Monzón López, 62, de la estación de Barberena, Santa Rosa.
Investigadores determinaron que los sindicados operaban en Jutiapa, Santa Rosa, Escuintla; Malacatán, San Marcos, y la capital.
Las órdenes de captura fueron emitidas por el Juzgado Primero de Primera Instancia Penal de Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Mayor Riesgo A.
Las pesquisas se iniciaron desde que fue secuestrada Amanda Lemus, el 27 de noviembre del 2013, cuyo cadáver fue localizado el 7 de diciembre del mismo año, en Taxisco, Santa Rosa.
El 14 de ese mes, se cree que la banda planificó el atentado contra el alcalde de Moyuta, Jutiapa, Carlos Roberto Marroquín.
Según la Policía, Lemus Pérez también podría estar detrás del crimen contra su exconviviente Alberto Alfonso Mejía, el 8 de febrero último, en el restaurante El Rincón Salvadoreño, en Taxisco. Además se le atribuye a la banda la muerte de Werner Bosbely Juárez, quien formó parte de esa red criminal.
Cuatro presuntos integrantes de la banda siguen prófugos; tres de ellos se encuentran en Estados Unidos y uno en Guatemala. Otros dos miembros ya murieron, según las pesquisas.
La Policía logró establecer que los agentes policiales detenidos filtraban información y prestaban seguridad y asesoría al grupo delincuencial.
Los investigadores reconocieron que capturar a Lemus Pérez fue difícil, porque durante un mes intentaron detenerla pero siempre lograba escapar.
Se disputan plaza
La Fiscalía contra la Narcoactividad presume que entre Lemus Pérez y el alcalde de Moyuta, Carlos Roberto Marroquín, existe una disputa por los territorios de trasiego de droga; sin embargo, hasta ahora no existe una investigación que lleve a establecer tal situación.
Pobladores aseguran que familiares de la Patrona comenzaron a trasegar droga hace 20 años, sobre todo en la frontera con El Salvador, y fue a partir del 2011 que también se inició una supuesta
disputa de territorios con el jefe edil de Moyuta, lo cual ha dejado varias muertes; la mayoría, familiares de Lemus.
Consultado Marroquín sobre esos señalamientos, dijo que los familiares de Lemus Pérez están involucrados en los crímenes de toda la región y negó tener alguna disputa con los sindicados, como lo aseguró Sonia Elizabeth Lemus Vásquez, una de las detenidas, quien además lo acusa de haber dado muerte a varios familiares de la Patrona.
Candidata
Lemus Pérez fue candidata a la Alcaldía de Moyuta por la colisión UNE-Gana, en sustitución de su hermana Mayra Verónica Lemus, 48, quien fue ultimada en un restaurante de la región, después de haber participado en un mitin.
Los investigadores informaron que, pese a que los detenidos tienen vínculos con el narcotráfico, no se ha podido establecer para qué agrupación trabajan.
Región conflictiva
Hace un año, la Policía presumía que el 90 por ciento de las muertes violentas que ocurrían en Jutiapa se debían a venganzas por diferentes razones. También se estableció que los municipios de ese departamento con mayor incidencia criminal eran Asunción Mita, Moyuta y la cabecera.
El 14 de febrero del 2013 fue ultimado Carlos Enrique Castillo, hermano de Manuel de Jesús Castillo, quien está preso por la muerte de tres diputados salvadoreños y su piloto.
El proyecto del Corredor Seco, que atravesaría la región de Jutiapa, también ha causado inconformidades.
Vecinos aseguran que Marroquín les advertía de que sus terrenos serían invadidos si no firmaban una carta en la que se comprometían a vender sus propiedades para que se construyera ese canal.
Varios crímenes
Las autoridades atribuyen varias muertes a grupo criminal.
El 27 de noviembre del 2013 fue secuestrada y ultimada Amanda Lemus. Su cuerpo fue hallado 10 días después, en Taxisco, Santa Rosa, pese al pago de Q25 mil como rescate.
EL 14 de diciembre del 2013 atentaron contra Carlos Roberto Marroquín, alcalde de Moyuta, Jutiapa. Le lanzaron explosivos cuando circulaba en una camioneta blindada. Ese fue el segundo ataque al que sobrevivió el edil, ya que antes había sido emboscado cuando iba a la comuna.
Alberto Alfonso Mejía, exconviviente de Marixa Lemus, alias la Patrona, fue ultimado el pasado 8 de febrero en su restaurante El Rincón Salvadoreño, en Taxisco, Santa Rosa.
La Patrona habría ordenado la muerte de Bosbely Juárez, integrante de la banda.
Grupo se movilizaba por regiones
Investigaciones judiciales aseguran que los integrantes de la estructura de la Patrona se han movilizado por varias regiones.
Señalan que la familia Lemus Vásquez inició operaciones en la frontera Pedro de Alvarado, Moyuta, Jutiapa, donde tuvo el control de trasiego de armas, vehículos y drogas procedentes de El Salvador.
Años después, afirman, tomó el control de la frontera Valle Nuevo, en Jalpatagua, en donde coordinaban las acciones con otras mujeres denominadas las Camelias.
Las Camelias decidieron retirarse hace cinco años y dejaron el control a las hermanas Mayra y Marixa Lemus.
Integrantes de la familia Lemus Vásquez han muerto en ataques armados. La Fiscalía contra la Narcoatividad presume que ese grupo se disputaría territorios donde se trasiega droga con el alcalde de Moyuta, Roberto Marroquín.
Vecinos aseguran que entre la frontera de Jutiapa y El Salvador existen pasos donde no hay control y son aprovechados por grupos del crimen organizado.
Muertes rodean a familia
Una serie de crímenes han ocurrido entre las familias Lemus y Marroquín.
10/11/2008 – Primer crimen
Rubén González Contreras, secretario de Magno Lemus Vásquez, alcalde de Moyuta, Jutiapa, fue ultimado.
12/8/2009 – Muere alcalde
Lemus Vásquez murió envenenado, según su familia. La versión oficial del deceso indica que se trató de un infarto.
18/2/2011 – Ultimada
Mayra Lemus Pérez murió baleada cuando era candidata a alcaldesa, por la UNE-Gana. El diputado Jaime Martínez Loaiza dio el pésame a Marixa Lemus, quien ocupó el lugar de su hermana como aspirante.
25/8/2011 – Atacan a tesorero
El tesorero municipal de Moyuta, Gregorio González García, de 48 años, fue baleado cuando salió del edificio de la comuna. La víctima llegó a ese puesto con la corporación dirigida por Magno Lemus Vásquez.
14/2/2012 – Baleado
Osmin Vinicio Molina, exjefe edil de esa localidad, fue ultimado. Había denunciado a Roberto Marroquín, por amenazas.
9/3/2013 – Concejal
El concejal quinto de Moyuta, Arnulfo Cortez, fue baleado frente a la Municipalidad. Era el único de oposición a Marroquín.
7/4/2013 – Excandidato
En una farmacia de Jalpatagua fue ultimado Luis Alberto Lemus, excandidato a alcalde de Moyuta. Compitió por el Partido Patriota.
2/4/2014 – Exsíndico
Ángel Gudiel Godoy, exsíndico durante la administración de Molina y su hombre de confianza, fue ultimado en su vivienda.
15/2/2012 – Condenado
Magno Lemus González, hijo de Lemus Vásquez, fue condenado a 40 años de cárcel por la muerte de un hombre.
19/1/2013 – Ataques contra alcalde
Marroquín sufrió dos atentados con fusil de asalto durante el 2013. En ambos casos denunció en el Ministerio Público como presuntos responsables a miembros de la familia Lemus Vásquez. El edil dijo que los ataques fueron perpetrados cuando se dirigía a la Municipalidad.