Escuintla

Usuarios señalan atrasos para hacer trámites en el Renap

Usuarios del Renap en Santa Lucía Cotzumalguapa y Siquinalá se quejaron de que no han podido efectuar trámites, debido a fallas en el sistema de cómputo.   

Sede del Renap en la ciudad de Escuintla, donde han sido atendidos varios vecinos de Santa Lucía Cotzumalguapa y Siquinalá. (Foto Prensa Libre: Melvin Sandoval).

Sede del Renap en la ciudad de Escuintla, donde han sido atendidos varios vecinos de Santa Lucía Cotzumalguapa y Siquinalá. (Foto Prensa Libre: Melvin Sandoval).

Mara  Rodríguez, vecina, dijo que le fue imposible tramitar una certificación de nacimiento en la sede del Registro Nacional de las Personas (Renap) en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla.

Añadió que le indicaron que había fallas en una de las máquinas, por lo que viajó a Siquinalá para hacer el mismo trámite, pero también le indicaron que el parte del equipo está dañado.  

“No es justo que ocurra esto, porque genera gastos y atrasos; las autoridades deben buscar una solución”, manifestó la usuaria.

Inconformidad 

“Esta institución cobra caro por los servicios,  por lo que deben de tener equipo extra  para que no ocurran contratiempos al momento de brindar atención. Esperamos que esto se solucione pronto porque genera inconformidad en muchos vecinos que necesitan con urgencia sus documentos”, expresó  Ana Molina, vecina de Siquinalá.

Sandra Ramos, otra usuaria, indicó que han tenido atrasos para tramitar una certificación de defunción, debido al problema en el Renap de Santa Lucía Cotzumalguapa. Otros usuarios indicaron que han viajado a la ciudad de Escuintla para hacer trámites en la sede de esa localidad.

“Nos  representa gastos en el pago de pasajes para ir a otras sedes cercanas en el departamento,  pero  es necesario hacer el trámite de documentos”, dijo Juan  Carlos Roldan, vecino afectado.

Se pronuncia

Carlos Narez,  de comunicación  del Renap, informó vía telefónica  que el problema en Santa Lucía Cotzumalguapa fue porque se dañó el CPU, el cual sirve para hacer los enrolamientos y captura de datos para trámites del Documento Personal de Identificación (DPI).

Añadió que el resto de servicios no se han suspendido y que la tarde de este miércoles el inconveniente podría estar solucionado.

Explicó que en la sede de Siquinalá se arruinaron tres monitores, por lo que se vio afectado el trámite  de certificados de nacimiento y captura de datos para extender DPI, por lo que se remplazó el equipo dañado  y el que el servicio sea restablecido.

Pablo López, registrador civil de la sede de Escuintla, indicó que en este lugar todo ha transcurrido con normalidad, aunque se ha  tenido un incremento de usuarios.

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