“Cualquiera de nosotros, el que tenga más aire en ese momento, debe volver a darle la mano a los volantes y defensas. Los tres hacemos ese trabajo”, señaló como uno de los factores de éxito el uruguayo Gastón Puerari.
Esa labor de hormiga ha dado como resultado que entre los tres delanteros sumen 25 de los 31 goles de Municipal en 19 fechas —12 Guerra, siete Kamiani y seis Puerari—.
El tridente KGP promedia 1.31 goles por partido en las 19 jornadas que lleva el torneo Apertura 2016.
“Desde que venimos a Municipal nos propusimos hacer un buen grupo, porque uno pasa más tiempo aquí que con la familia. Si somos los tres u otros los encargados de anotar tenemos que darlo todo”, manifestó Guerra, quien mantiene una buena amistad con Kamiani.
El conjunto de Municipal realizó algunos movimientos ofensivos ayer en el entrenamiento de la mañana en estadio Manuel Felipe Carrera —El Trébol—.
Claudio el Manía Albizuris abandonó temprano la práctica debido a una lesión en el tobillo derecho. En la práctica del martes el jugador tuvo un golpe que reactivó una lesión. Para el juego contra Suchitepéque regresa a la acción Gerardo Arias, quien cumplió una suspensión.
A pesar de que el jugador petenero no ha sido titular en todas las jornadas ha respondido bien a la hora de su ingreso como recambio, por esa razón es que encabeza la tabla de goleadores del certamen con 12 dianas, igual que el mexicano de Antigua GFC, Agustín Herrera.
“Gracias a Dios hemos anotado. Tal vez fueran más amplios los números, pero lástima porque los dos compañeros que me acompañan en la ofensiva se han perdido varios partidos por diversas circunstancias”, lamentó Edi Guerra.
Lideres
El equipo escarlata en el torneo ocupa el primer lugar con 35 puntos, al igual que los panzaverdes y es el conjunto más goleador del certamen con 31 anotaciones, gracias a la efectividad que ha tenido la KGP.
Los escarlatas retomaron la senda del triunfo en la fecha 19 por una victoria 2-1 contra Guastatoya, y lograron salir del bache de no ganar en cuatro partidos consecutivos. Aunque se debe rescatar la racha positiva que el equipo hizo de nueve juegos seguidos sin perder —de la fecha 6 a la 14—.
“La buena comunicación que tenemos dentro del campo se ha manifestado con goles, pero más allá es un reflejo del trabajo en equipo que va desde Motta —el portero— hasta el último jugador. Aparte tenemos un camerino muy bueno y es parte importante para lo que hoy estamos pasando”, señaló Puerari.
Añora a la sele
No todo es alegría para Guerra en el futbol, el atacante manifestó su tristeza y molestia por la suspensión del balompié guatemalteco por parte de la Fifa.
El artillero señaló que eso truncó sus anhelos de estar en La Selección Nacional, en uno de los mejores momentos de su carrera y cuando todas las oportunidades se estaban generando.
“Me siento triste por la actualidad de la Selección Nacional. Siempre he buscado un espacio y ahora que se me da, con la salida del Pescado —Carlos Ruiz— y yo anotando se viene la suspensión. Eso me mantiene un poco mal porque hemos trabajado para tener esa oportunidad y ahora nos la quitan”, señaló el artillero.
Guerra se recupera de un dolor en el empeine derecho y espera estar el domingo contra Suchitepéquez a las 11 horas en el Estadio Carlos Salazar, por la jornada 20 del torneo nacional.