El documento, divulgado este viernes por la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), señala que el puente “requiere de acciones de mantenimiento, rehabilitación y/o readecuación estructural de manera urgente”.
La Conred recomienda el mantenimiento inmediato a la estructura y al Ministerio de Comunicaciones que “intensifique el control de peso para transporte pesado”.
El informe, elaborado por el Consejo Científico de la Junta y Secretaría Ejecutiva de la Conred también recomienda a la Municipalidad de Guatemala un “análisis social del asentamiento humano ubicado bajo el Puente Belice para su reubicación en otro sitio”.
La Conred también incluye en sus conclusiones que las instituciones, públicas y privadas, “contemplen un análisis y estudios de vías alternas que permita que el tránsito vehicular fluya”.
La resolución se hizo en base a los informes presentados por ingenieros de la universidad Mariano Gálvez, luego de una serie de pruebas y diágnosticos a los que se sometió la estructura.
Detalles del informe
La resolución 002-2016, emitida por la Conred el 25 de agosto de 2016, recomienda:
- Que la Conred proponga ante el Ejecutivo la atención urgente el Puente Belice y se emita una declaración del estado de Excepción contemplada en el artículo 139 de la Constitución y en el 8 de la Ley de Orden Público.
- Que el Ministerio de Comunicaciones gestione los recursos necesarios para llevar a cabo trabajos de rehabilitación y readecuación estructural.
- La Municipalidad de Guatemala y/o las instituciones que compete, realicen un análisis social del asentamiento humano ubicado bajo el Puente, para su reubicación en otro sitio.
- Los órganos y entidades públicas y privadas contemplen un análisis y estudios de vías alternas que permita que el tránsito vehicular fluya de y hacia el área metropolitana y ruta al Atlántico.