Estas personas simulaban llevar encomiendas y utilizaban uniformes falsos de diferentes entidades dedicadas a estas actividades.
Según las investigaciones, los capturados seleccionaban a sus víctimas que vivían en zonas exclusivas de la ciudad y tocaban la puerta principal de la residencia.
Al momento que los residentes o personal doméstico les abrían, a punta de pistola los amenazaban de muerte e ingresaban al domicilio a la fuerza. Después ataban de pies y manos a quienes se encontraban en la vivienda para robar cualquier objeto de valor como computadoras portátiles, televisores, joyas, dinero en efectivo, ropa, teléfonos celulares y documentos de identificación.
La estructura operaba en las zonas 13, 14, 15 y 16 de la ciudad de Guatemala y los municipios de Santa Catarina Pinula y Fraijanes.
Según la investigación, se le atribuyen al menos 10 casos de robos a casas por un monto aproximado de defraudación a todas las víctimas de Q 1 millón.
Preliminar#PNCgt-SGIC en conjunto con el MP desarrollan 9 allanamientos de inspección, registro y secuestro de indicios, en un caso relacionado al robo en domicilios, con el objetivo de localizar armas de fuego, realizar aprehensiones, secuestro de vehículos y celulares. pic.twitter.com/MDFbEkXon9
— MinGob (@mingobguate) August 16, 2019
Los detenidos han sido identificados como Aura Leticia Melgar (66 años), Enma Yamilex Salán Gómez (22), Lidia Monterroso González (69) y José Víctor Caal Alvarado (24) por robo agravado en concurso real y asociación ilícita.
La Fiscalía de Distrito Metropolitano, encargada del caso, pide a todas las personas que hayan sido víctimas de hechos con esta forma de operar que se acerquen a dicha fiscalía ubicada en el segundo nivel del Ministerio Público de Gerona.
Contenido relacionado:
> Joven que viajó a Guatemala es detenido por amenaza terrorista en EE. UU.