Roy Flores, director de la referida institución en Sayaxché, dijo que personal de una oenegé los alertó sobre lo que ocurrió a varios pobladores de la referida comunidad, ubicada a unos 40 kilómetros del área urbana.
Añadió que 23 personas, entre niños y adultos, fueron quienes resultaron afectados y que, después de inspeccionar el área donde residen y examinar a sus pobladores, determinaron que padecen de sarcoptosis, la cual es trasmitida por un parásito.
Valeriano Tec Mucú, promotor de Salud de la comunidad San Martín Dos, indicó que con personal de la sección de Vectores efectúan un tren de fumigación, el cual también incluye limpieza y cloración de los pozos artesanales que rodean a la población.
Tec explicó que en la localidad habitan unas 120 personas, quienes integran unas 30 familias; además, aseguró que a pesar de que el río La Pasión se encuentra a dos kilómetros de distancia, nunca se han abastecido de él.
Añadió que en varias ocasiones se ha solicitado a las autoridades que implementen proyectos de agua entubada, pero las peticiones nunca han sido escuchadas. Aseguró que el problema causa que las familias se enfermen constantemente.