“La vacuna contra el dengue está indicada para la población de 9 a 45 años de edad en zonas endémicas, como una medida de prevención de la enfermedad”, dijo a periodistas la mexicana Lorena González, gerente médico de Sanofi para Centroamérica y el Caribe, durante la presentación del producto.
Según la Organización Panamericana de la Salud, entre 2005 y 2016 el dengue ha provocado en Guatemala 132 muertes de 114 mil 348 casos reportados.
González indicó que, con la aprobación de Guatemala, los consultorios privados ya tendrán a disposición la vacuna Dengvaxia en las próximas semanas, aunque no precisó el valor del producto farmacéutico.
La vacuna de Sanofi, que requirió 20 años de investigación y una inversión de 1 mil 500 millones de euros, fue sometida a las autoridades sanitarias de más de 20 países en 2015. En la actualidad han sido suministradas casi dos millones de dosis en Asia y Brasil.
El dengue se transmite por mosquitos en las zonas tropicales y subtropicales, e infecta cada año a cerca de 400 millones de personas en más de 120 países, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.