Comunitario

Lluvia causa estragos en tres departamentos y afecta a más de 100 personas

La lluvia que se registró el viernes y la madrugada de este sábado afectó varias poblaciones de Alta Verapaz, Sololá y Guatemala. Además, la Conred se mantiene en prevención debido a que la lluvia continúa y se aumentan los niveles de saturación de los suelos.

Pobladores de Tamahú, persona de Conred  y soldados del Ejército Nacional verifican daños por derrumbe. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Pobladores de Tamahú, persona de Conred y soldados del Ejército Nacional verifican daños por derrumbe. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

El valle del Polochic, en Alta Verapaz, fue afectado por la lluvia y un derrumbe afectó dos viviendas en el caserío Onquilhá, Tamahú, en Alta Verapaz.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que por el derrumbe fueron afectadas ocho personas y dos más damnificadas.

“El delegado departamental de la Conred en coordinación con elementos del Ejército de Guatemala se movilizaron al lugar donde realizarán una evaluación de daños en la zona y así continuar con las acciones de respuesta necesarias”, explicaron las autoridades.

La lluvia de las últimas 24 horas también causó daños en el centro urbano de San Pedro la Laguna, en Sololá. En ese lugar la movilidad se complicó debido a que la calzada principal quedó obstaculizada por lodo y piedras, se afectó el tránsito de unos 100 vehículos.

Las autoridades municipales hicieron la limpieza de la red vial en San Pedro La Laguna y así  se restableció la movilidad.

En la noche del viernes en El Pedregal, Amatitlán, la Conred reportó “descenso de flujo de material -lodos y piedras- sobre algunas calles de la colonia, personal de la Región 1 de la Conred, Bomberos Voluntarios y personal municipal se presentaron al lugar donde se confirmó que no había viviendas con daños” considerados severos, solo leves.

Según el informe de la Conred, fueron 108 personas afectadas por la lluvia y dos damnificadas.

En la colonia Solidarista 1 y 3, en Bárcenas, Villa Nueva; el sistema de drenajes se tapó debido a que en las vías públicas la lluvia formó “corrientes de sedimento”, según la Conred. En el área la municipalidad efectúa la limpieza.

Al menos 10 departamentos permanecen en alerta amarilla y dos en alerta naranja por las fuertes lluvias de las últimas horas. La Conred informó que unas 307 mil 783 personas se han visto afectadas por las lluvias de este año.

El reporte añade que han sido evacuadas dos mil 152 personas y 135 han sido albergadas. La cifra de fallecidos asciende a tres.

El 14 de agosto, el Insivumeh informó sobre el incremento de lluvias con motivo del comienzo de la segunda etapa de la época lluviosa 2019.

Añadió que se monitorea un sistema de baja presión que afectará al país a partir de este fin de semana.

El clima  prevención

Según el pronóstico del Insivumeh, las lluvias en las próximas 72 horas están asociadas a un sistema de baja presión que se localiza en el océano Pacífico, entre Guatemala y El Salvador.

El Centro Nacional de Huracanes informó que la baja presión avanza hacia las costas mexicanas donde tiene un 40% de probabilidades de convertirse en una depresión tropical.

“Se continúa con las acciones preventivas y de respuesta ante cualquier situación de riesgo, tomando en cuenta que la saturación de humedad en el suelo que actualmente se mantiene, podría generar derrumbes, deslizamientos o inundaciones, sobre todo en regiones del sur, sur oriente y Caribe”, advirtió la Conred.

Contenido relacionado:

“La juventud no está en la edad sino en la actitud”: guatemalteco Gustavo Ajuria, de 69 años, recorre Centroamérica en bicicleta

Por mal manejo de plaguicidas aumenta el número de intoxicados

Encuentran un cuerpo durante búsqueda de menores arrastrados por río en colonia Bethania

ESCRITO POR: