En el evento participaron como invitados de honor el presidente Jimmy Morales, la presidenta del Organismo Judicial, Silvia Valdés y la jefa del MP, Thelma Aldana.
“El 2015 tiene que ser visto como un proceso irreversible de cambio” porque “La Línea” sólo “el inicio de una compleja investigación” que luego llevó a la desarticulación de otras estructuras como “Cooptación del Estado” y “TCQ”, mencionó Velásquez.
“Si Guatemala quiere construir un futuro en el que prevalezca el bien común para todos sus habitantes sin excepciones y sin exclusiones, tiene que comprometerse a erradicar la corrupción”, sostuvo.
Entre las investigaciones que se presentaron en el informe está el caso Registro de la Propiedad, en el cual están ligados a proceso penal 18 sindicados, entre ellos Anabella de León, exregistradora General de la Propiedad.
El caso Lavado y Política se destacará entre las investigaciones con avances del la Cicig y el MP. El Juzgado Primero de Mayor Riesgo B, envió a juicio a 12 personas por este caso, entre ellos Francisco Édgar Morales Guerra, alias El Chico Dólar.
Otras de las investigaciones que se incluyen en el informe de labores de la Cicig, es el caso TCQ, en el cual se presentó acusación formal en contra de 12 personas, entre ellas el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicegobernante Roxana Baldetti.
Apoyo a reformas
“Si no se cambian las reglas del sistema el pasado volverá con más fuerza”, advirtió el comisionado de la Cicig.
Enfatizó que “hoy es el momento para levantar la voz y decir sí al cambio, sí a una nueva Guatemala”.
Velásquez dijo que 2015 fue el año del “parteaguas” que impulsó al país a buscar los cambios tras la efervescencia y los sentimientos de indignación que provocó la lucha contra la corrupción.
Agregó que las lecciones aprendidas en la desarticulación de las redes criminales, entre ellas “La Línea” dedicada a la defraudación en aduanas y que estaba encabezada por el expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, ambos en prisión, permitió dar un salto cualitativo en la persecución del fenómeno de la “macrocriminalidad”.
Acciones legales
En la última semana se interpuso en el Organismo Judicial una querella en contra el jefe de la Cicig que planteó la Fundación contra el Terrorismo, representada por Ricardo Méndez Ruiz, por los delitos de ejecución extrajudicial, conspiración, incumplimiento de deberes, asociación ilícita, obstrucción a la justicia y abuso de autoridad.
El miércoles La Jueza Cuarta Penal, Anabella Acevedo, determinó que la querella contra el comisionado de la Cicig, Iván Velásquez, no procede al resolver el Recurso de Reposición que presentó el Ministerio Público a favor de señalado.
La jueza resolvió que la querella contra Iván Velásquez y dos investigadores de la Cicig, no procede en virtud del derecho de inmunidad que gozan el comisionado y el personal que trabaja en la Cicig.
Méndez Ruiz señala a Velásquez por la muerte del exministro de Finanzas Públicas Pavel Centeno, quien supuestamente se suicidó, durante un allanamiento a la vivienda que arrendaba.