Agentes de la Oficina de Migración y Aduanas (CBP) de Estados Unidos bloquearon en la madrugada el paso de automovilistas y también de peatones por el puente internacional Santa Fe, también llamado Paso del Norte, colocando alambre de puás.
Medio centenar de migrantes mexicanos y de Centroamérica se presentaron en el cruce con la intención de cruzarlo, pero autoridades de Estados Unidos y México los convencieron de desistir mientras la CBP cerraba el paso fronterizo, reportó a la AFP un funcionario de la policía federal mexicana.
El cierre duró unas dos horas. Agentes de la CBP abrieron el puente tras cerciorarse de que los migrantes ya se habían retirado.
Desde octubre del año pasado, los flujos migratorios que cruzan el territorio mexicano para entrar ilegalmente a EE. UU. han experimentado una escalada que ha tensado las relaciones entre Washington y México.
En junio, Washington amenazó con imponer aranceles a las exportaciones mexicanas si el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no frenaba el paso de indocumentados, principalmente guatemaltecos, hondureños y salvadoreños.
En respuesta, México desplegó a unos 21 mil soldados, seis mil en su frontera sur -por donde acceden la gran mayoría de indocumentados- y unos 15 mil en el norte, donde comparte 3 mil 200 kilómetros de frontera con Estados Unidos.
EE. UU. amaga con imponer los aranceles si México no demuestra en septiembre que ha disminuido el flujo de migrantes indocumentados.
Contenido relacionado:
Un tribunal en EE. UU. ordena que niños migrantes detenidos tengan jabón y camas
Prohibición de asilo para migrantes aplicará para quienes entren por Texas y Nuevo México