“Creo que nos ha ido bien porque no tenemos víctimas, a excepción de una muerte por infarto” en San Juan del Sur, en el sur de Nicaragua, cerca de la frontera con Costa Rica, ocurrida luego de la alerta de tsunami activada luego del sismo, dijo la primera dama nicaragüense y vicepresidenta electa, Rosario Murillo.
El sismo, que se produjo a las 18.43 GMT, se localizó frente al departamento salvadoreño de Usulután, con una profundidad de 10.3 km, según cifras actualizadas por el Servicio Geológico de Estados Unidos.
La sacudida se percibió con fuerza no sólo en El Salvador, sino también en Nicaragua, Guatemala y Costa Rica.
Las autoridades de El Salvador y Nicaragua emitieron alertas de tsunami e hicieron un llamado para que las poblaciones costeras fueran evacuadas pero dos horas más tarde suspendieron las medidas tras desechar el peligro de una gran marea.
- |INTERACTIVO| Haga clic en cada uno de los puntos para conocer detalles de la situación de Centroamérica
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, mantuvo una declaratoria de “emergencia nacional” por el paso del huracán Otto, cuyo ojo penetró en territorio nicaragüense desde el Caribe la mañana del jueves.
El sistema meteorológico se localizaba al anochecer al suroeste de San Carlos, Río San Juan, generando fuertes vientos, lluvia e inundaciones y se reportaban casas dañadas y falta de electricidad.
Otto se desplaza rápido por el sur de Nicaragua y se espera que en horas de la madrugada del viernes este saliendo del territorio hacia el Pacífico, dijo Murillo.