Esta estructura es una pequeña réplica de la Torre Eiffel, que se encuentra en París, Francia, y en la parte superior tiene una campana donada por el Gobierno de Bélgica y una beliza, la cual es una especie de faro.
En el cambio de faro, en 1994, vuelven a intervenir técnicos de Aeronáutica Civil, bomberos voluntarios y municipales, y un helicóptero de la Fuerza Aérea Guatemalteca.
Hazaña
Los trabajos iniciaron a las 6 de la mañana. El personal técnico de Aeronáutica y bomberos escalaron los 74 metros de altura y procederieron a desprender las bases del antiguo faro que fue instalado en 1984.
Los tripulantes del helicóptero de la FAG, el mayor Juan José Ruiz Morales, el capitán José Rodríguez Toledo y el aerotécnico Gustavo Azmitia, realizaron una labor de alto riesgo, debido a que ese mes soplaba un fuerte viento de norte a sur, que dificultaba entrelazar el enganche exterior de la nave con el antiguo faro.
El desprendimiento del viejo faro se prolongó por el óxido y la corrosión debido al paso del tiempo, las maniobras que ejecutó la tripulación en la aeronave, evitaron que se produjera algún accidente el pesado faro finalmente fue trasladado de la Torre a las canchas de fútbol del Campo Marte.
Adquisición
La Torre del Reformador fue presentada, para su venta en una feria celebrada en California, Estados Unidos, en 1934
Posteriormente fue ensamblada en 1935, durante la gestión del presidente Jorge Ubico, y su precio fue de 49 mil quetzales, luego que los guatemaltecos que la vieron en la exhibición regresaron a Guatemala y le comentaron de su belleza a Jorge Ubico, quien decidió comprarla.
La estructura tiene una campana que lleva una inscripción conmemorativa.
27 de abril de 1986
La Dirección de Aeronáutica Civil solicitó la ayuda al cuerpo de Bomberos Municipales para realizar la tarea de colocar una nueva beliza en la Torre del Reformador, luego que la original permaneciera quemada durante ocho años.
La operación inició a las 8 de la mañana. Un helicóptero de Aeronáutica Civil sobrevoló la torre transportando el nuevo faro, el cual tiene un peso de 800 libras
En la punta de la torre esperaban el mayor Carlos Burgos y Ricardo Velásquez con los galonistas Héctor Chacón, Juan Roca, César Delgado, Emilio de León y Victor Torres quien se encargarían de colocar en su lugar el pesado artefacto que serviría al tráfico aéreo.
El fuerte viento que soplaba ese día hizo que el piloto del helicóptero se deshiciera lo más pronto del enorme peso sin cerciorarse si el faro había sido colocado en su lugar exacto, y luego lo soltó.
La labor llevó 13 horas. Al bajar los bomberos de la torre después de haber cumplido su misión, presentaban lastimaduras en los brazos tórax y piernas.
2 de Septiembre 1994
La compañía de aviación American Airlines dona el nuevo faro para la Torre de El Reformador, el cual tiene las características de que es un faro con un peso liviano, funciona con 220 voltios de corriente alterna, y tiene una luz roja intermitente.
La iluminan
El 15 de septiembre 1958, con motivo de las fiestas de la Independencia, la Cervecería Centroamericana junto con la Empresa Eléctrica hacen la donación al pueblo de las instalaciones eléctricas y alumbrado de la hermosa torre de El Reformador.
El colorido eléctrico de las instalaciones se podía contemplar desde cualquier parte de la ciudad.
31 de agosto 1997 la Torre del Reformador nuevamente es iluminada durante la administración del alcalde Oscar Berger, la empresa Publicar, fue la que dono el iluminado de la torre.
El proyecto de iluminación tuvo un costo de US$200 mil, que incluye el nuevo faro de la cúspide, el área de jardinización y la iluminación de tipo play light.
Lamentablemente, el paso de los años y el tráfico intenso en esa zona, han dañado la estructura.
Además, en la actualidad carece de iluminación apropiada.
La Torre, como cariñosamente le llaman los guatemaltecos, urge ser reparada porque la corrosión le ha causado daños irreversibles.