Según la fuente, los detenidos están implicados en los casos de extorsión, narcotráfico y organizaciones terroristas, y “además podrían estar vinculados a otros delitos”, señaló la PNC sin especificar a qué ilícitos se refiere.
Las detenciones se efectuaron en diferentes localidades de la zona urbana y rural del municipio de San Sebastián, en el departamento de San Vicente, 49 kilómetros al este de la capital salvadoreña.
En el segundo hecho, fueron capturados 20 integrantes de pandillas implicados en 10 casos de extorsión, por los cuales serán procesados, amplió la fuente.
Estas detenciones se realizaron durante un operativo de seguridad simultáneo desarrollado en los municipios de Santa Tecla, La Libertad y Soyapango.
La fuente, que no brindó los nombres ni edades de los capturados ni especificó a qué pandilla pertenecen, señaló que en las próximas horas serán puestos a disposición de un tribunal para que se inicie un proceso penal en su contra.
La extorsión es una práctica ilegal que utilizan generalmente las pandillas Mara Salvatrucha (MS13), Barrio 18 y otras minoritarias para recaudar fondos.
De acuerdo con las autoridades salvadoreñas, las extorsiones y los homicidios son los principales delitos que afectan al país centroamericano.
Un informe de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social señala que el 22% de las micro y pequeñas empresas son víctimas de extorsión en El Salvador, principalmente en las zonas dominadas por las pandillas.
Estos sujetos atemorizaban a comerciantes y propietarios de negocios. Les incautaron 2 vehículos, 1 motocicleta, celulares y $1,341 2/2 pic.twitter.com/3pjKtn3i25
— PNC El Salvador (@PNC_SV) November 25, 2016