LE PUEDE INTERESAR
Lo componen tres mil 355 kilómetros cuadrados de fauna, flora y ecosistemas que son únicos en el planeta. Es considerado el parque más grande de Centroamérica y el humedal más extenso de Mesoamérica, reconocido a nivel mundial, por su importancia ambiental.
Su ubicación, al norte del país, justo en la frontera con México, es lo que hace que el lugar sea codiciado por el narcotráfico que construye pistas clandestinas para el trasiego de ilícitos.
El lugar tiene más de 130 especies de árboles, 40 especies de mamíferos, 173 de aves, 36 de reptiles, 41 de peces, además de insectos y moluscos de agua dulce únicos en el mundo.
Los riesgos
Las principales amenazas para este importante parque son la deforestación, los incendios forestales causados por los asentamientos humanos no planificados, la especulación de la tierra para la agricultura y la ganadería extensiva, y las actividades petroleras sin mitigación, según la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS por sus siglas en inglés).
La detención que el Ejército logró este sábado ocurrió luego de un enfrentamiento armado entre los supuestos narcotraficantes y las fuerzas de seguridad. De los capturados, 11 son mexicanos y uno de nacionalidad colombiana.
Contenido relacionado
Selva petenera muere sin que nadie haga nada
Recuperan mil 591 hectáreas de bosque en Parque Nacional Laguna del Tigre
Localizan pista clandestina y avioneta de supuestos narcos en parque Laguna del Tigre