El Plan Belén verificará que en los establecimientos que no se permita la comercialización de canchinflines, morteros de alto contenido de polvora, así como otros productos que están en la lista de prohibidos.
Los productos no autorizados, pero que se están surtiendo al público serán incautados durante la realización de los operativos.
Además se constatará que los negocios cuenten con los permisos, extinguidor, arena y baldes con agua para prevenir cualquier siniestralidad por el manejo de los productos de alta volatilidad.
El Plan Belén lo conforman técnicos de los ministerios de Gobernación, Defensa, Salud, Procuraduría de los Derechos Humanos y Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco).
Operativos
Carlos Vásquez, portavoz de la Diaco, informó que el lanzamiento del Plan Belén será el 29 de noviembre y los operativos empezarán el 1 de diciembre y finalizarán el 31 de diciembre.
Los equipos integrados comenzarán con las verificaciones en los mercados de las zonas 6, 12 y 21, los cuales se ampliarán en los siguientes días para dar una cobertura en el área metropolitana.
En el caso de la provincia, los operativos se llevarán a cabo en las cabeceras departamentales.
Importación
Las estadística de importación (del 1 de enero al 31 de septiembre) indican que Guatemala ha importado juegos pirotécnicos por US$2.6 millones (Q19 millones), que representa un volumen de 1.7 millón de kilos de juegos.
La mayoría de los juegos artificiales procede de China y Estados Unidos, según las estadísticas del Banco de Guatemala.