Guatemala

Ataque interrumpe jornada de trabajo de taxista

El piloto de un taxi que esperaba turno en la zona 1 de San Sebastián, Retalhuleu, fue herido de bala por sujetos que se conducían en un automóvil. 

Socorrista auxilia a taxista herido de bala en San Sebastián. (Foto Prensa Libre: Jorge Tizol).

Socorrista auxilia a taxista herido de bala en San Sebastián. (Foto Prensa Libre: Jorge Tizol).

Se trata de Alberto Ramos Mendoza, de 37 años, quien este lunes estaba sentado en una banqueta para esperar su turno, pero fue atacado a balazos por malhechores que huyeron con rumbo ignorado.

María Rac, de los Bomberos Voluntarios, indicó que fueron alertados,  por lo que brindaron los primeros auxilios a Ramos, quien  sufrió dos heridas de bala en una de las piernas. Añadió que el afectado fue trasladado a un hospital local. 

Hugo Sandoval, jefe de la Comisaría 34 de la Policía Nacional Civil (PNC), afirmó que efectuaron operativos para tratar de capturar a los atacantes, pero los resultados fueron negativos. 

“Desconocemos si se trata de extorsión o de un ataque directo, pero vamos a realizar las investigaciones para dar con los responsables, porque tenemos conocimiento que habían más personas en ese lugar pero solo le dispararon a Ramos Mendoza”,  manifestó el funcionario.

Víctimas de extorsión 

Otros pilotos de taxi indicaron que la mayoría son víctimas de extorsión y la que la PNC tiene conocimiento. Afirmaron que hace algunos días, un grupo de individuos les entregaron teléfonos celulares y el ataque de este lunes fue para exigirles el pago de la extorsión. 

Delitos

La exacción y extorsión están tipificadas como delitos en las leyes del país. El artículo 261 del Código Penal, establece que por extorsión los victimarios serán sancionado con prisión de seis a 12 años inconmutables; por chantaje la sanción es de tres a ocho años.

La Ley Contra la Delincuencia Organizada, artículo 10 y 11, por exacciones intimidatorias y obstrucción extorsiva de tránsito, serán sancionados con prisión de seis a ocho años, en ambos casos. El delito de exacción es cometido por grupos criminales, y las  extorsiones, por personas individuales.

ESCRITO POR: