Una ciudadana guatemalteca murió en un centro de detención de inmigrantes en Arizona, convirtiéndose en la tercera muerte bajo custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus iniciales en inglés).
El ICE anunció el lunes que Raquel Calderón de Hidalgo, de 36 años, falleció el domingo en un hospital cerca del Centro de Detención de la ciudad de Eloy, después de sufrir una serie de convulsiones.
La mujer fue transferida a la custodia del ICE el 23 de noviembre, seis días después de que la Patrulla Fronteriza la arrestó. El ICE señaló que estaba a la espera de ser deportada a Guatemala, indicó la agencia federal.
Activistas defensores de los derechos de inmigrantes han criticado el Centro de Detención de Eloy por sus malas condiciones, las cuales, dijeron, han ocasionado la muerte de 15 personas desde 2004.
ICE indicó haber informado del fallecimiento a funcionarios del Gobierno guatemalteco quien se encargaron de notificar a la familia del fallecimiento.
El centro es administrado por un operador de prisiones privado.
El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas ha dicho que sus instalaciones son inspeccionadas exhaustivamente para asegurar que las personas estén en un ambiente seguro.
Eloy es una ciudad ubicada en el condado de Pinal en el estado estadounidense de Arizona.
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, pone a disposición familiares y los abogados de algún inmigrante detenido el contacto con una de las Oficinas de Operaciones de Detención y Deportación.
- Oficina de Campo de Phoenix
- Área de Responsabilidad: Arizona
- 2035 N. Central Avenue
- Phoenix, AZ 85004
- Telefono: (602) 766-7030
Con información de AP